Ministros de planificación reafirman importancia de avanzar hacia una planificación moderna

En el marco de su participación en la XVI Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, fue parte de la XVII Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES).

Este espacio discusión, realizado el jueves 29 de agosto en Uruguay, giró en torno al informe de estado de situación del Sistema Regular de Aportes Gubernamentales. Tras el debate, los ministros y altas autoridades de planificación de América Latina y el Caribe, reafirmaron la importancia de avanzar hacia una planificación moderna, con visión de largo plazo, participación ciudadana y transversalización de la igualdad de género para la implementación de la Agenda 2030.

El mismo estuvo liderado por Javier Abugattás, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) del Perú, en su calidad de Presidente del Consejo Regional de Planificación; Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Uruguay y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Además, se trataron temas de gobierno abierto, planificación subnacional e iniciativas a nivel subnacional para la implementación de la Agenda 2030.

Por su parte, el ministro Pereira Olmedo destacó que actualmente el documento de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 está siendo estudiado técnicamente por el ILPES, “por lo cual estamos más que agradecidos con la organización”, expresó.

Las reuniones del Consejo Regional de Planificación continúan hoy con la participación de las autoridades de planificación de los países de la región y el día de ayer Uruguay asumió la presidencia del mismo.

Planificación para el desarrollo territorial sostenible 

En el marco de esta reunión también fue presentado el documento “Planificación para el Desarrollo Territorial Sostenible en América Latina y el Caribe”, el cual puede conocerse en el siguiente enlace bit.ly/32aq1kN

Noticias relacionadas

Ministros de planificación debatieron sobre desarrollo territorial y sus desafíos de la política en la región

Ministro Carlos Pereira participará en reuniones del consejo regional de planificación de América Latina y el Caribe

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ministros-de-planificacion-reafirman-importancia-de-avanzar-hacia-una-planificacion-moderna/