Modernización de la agricultura familiar: Se prepara la época de zafriña

En el marco del proyecto “Modernización de la Agricultura Familiar con Enfoque de Agricultura de Conservación, integración a cadenas de valor y fortalecimiento financiero”, se sembraron total 8.233 hectáreas a la fecha, de acuerdo a los datos presentados en la reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Técnico del proyecto que sesiona una vez a la semana.

El Comité está liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la administración de los fondos de Itaipú por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el acompañamiento técnico de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Del total de hectáreas 3.032 fueron a través de siembra directa y 5.201 siembra convencional.  Se estimó que el rendimiento de cada rubro no será óptimo ya que las lluvias no fueron suficientes. También se están conectando datos a campo para certificar la cosecha de los cultivos de época.

Asimismo, de acuerdo al informe técnico se están preparando para sembrar en época de zafriña (de segunda zafra o de entre zafra) el resto de los recursos del Proyecto, en la mayoría con el rubro de maíz.

Igualmente algunas familias ya están adoptando abonos verdes para seguir el camino de la introducción de tecnologías y conservación de suelos.

El proyecto se  desarrolla en 7 departamentos de la región oriental que son: San Pedro, Concepción, Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Cordillera y Alto Paraná. También se apoya 5 rubros de renta para la agricultura familiar, 4 de los cuales como el maíz, sésamo, soja y algodón están en ejecución; mientras que para la caña de azúcar se iniciaron los trabajos pre-operativos para su fortalecimiento productivo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/modernizacion-de-la-agricultura-familiar-se-prepara-la-epoca-de-zafrina/