Mujeres de Tava’i mejoran condiciones de vida comunitaria gracias al ahorro

El grupo organizado de mujeres provenientes del asentamiento 7 de diciembre, cuarta y tercera línea del  distrito de Tava’i, departamento de Caazapá han venido mejorando sus condiciones de vida comunitaria gracias al acompañamiento y capacitaciones que han recibido por parte de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para potenciar sus capacidades financieras y de ahorro.

En ese sentido, un grupo de técnicos de la STP se encuentran en dicha localidad desde el pasado lunes 10 de junio para realizar las capacitaciones y dar seguimiento a este grupo de mujeres. La Secretaría ha constatado que las acciones de los grupos de ahorro construyen resiliencia, favorece la cohesión social y al reunirse periódicamente pueden compartir acciones e ideas conjuntas para mejorar sus condiciones de vida, además  se construyen relaciones de apoyo mutuo, pueden realizar pequeños préstamos para solventar gastos de urgencias como atenciones en salud o compra de medicamentos.

El objetivo es conformar los grupos de ahorro para el empoderamiento de las integrantes del mismo y que puedan avanzar en una independencia financiera de tal forma en que las mujeres cuenten con habilidades no solo en el ámbito financiero sino en el manejo de grupos y los temas relacionados al agua, producción agrícola, salud entre otros.

La metodología del Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC) forma parte del enfoque de graduación que fue implementado en el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) en la línea de reducción de la  pobreza.

El PCSAN tiene por objetivo la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la disminución de la malnutrición infantil y materna en los Departamentos focalizados, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú. Y tiene como lema: “Jaikoporâvehagua”.

Actualmente existe una agenda de trabajo entre la STP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay que apoyó el PCSAN, al igual que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay y la UNICEF, que apunta a diseñar  la segunda fase del Programa para las comunidades indígenas,  socializar los avances de la primera etapa y establecer un presupuesto tentativo para la siguiente fase.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mujeres-de-tavai-mejoran-condiciones-de-vida-comunitaria-gracias-al-ahorro/