Mujeres indígenas y campesinas empoderadas proyectan negocios nuevos

El aprendizaje de nuevas herramientas  para el ahorro y el crédito  inspiraron a mujeres campesinas e indígenas a llevar adelante sus propios negocios con el acompañamiento de sus familias.

Las mujeres del distrito de Tava’i del departamento de Caazapá,quienes recibieron del  5 al 7 de marzo pasado, capacitaciones sobre educación financiera familiar, destacaron que las herramientas de la metodología del Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC) les permitió ahorrar y fijarse metas para lograr sus objetivos.

Algunas eligieron hacer negocios con la cría de cerdos, otras dedicarse a las gallinas ponedoras, entre otros negocios.

Por otro lado, afirmaron que los grupos de ahorro redundaron en beneficio del ánimo de todos los participantes. Ayudando  a fomentar la confianza y mejorar la relación entre los miembros de la comunidad.

Los diversos grupos que funcionaron durante casi un año, realizaron su cierre en diciembre del año pasado. En este periodo están reagrupándose algunos de esos mismos grupos y otros que desean conformar grupos nuevos.

Los mismos se conformaron  en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) coordinado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y apoyado por la Organización Panamericana de la Salud(OPS) Paraguay y varias instituciones estatales.

El Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC), es la metodología que permitió la conformación de Grupos de Ahorros de mujeres, quienes fueron capacitadas en educación financiera básica para el efecto.

Para el fortalecimiento de dichos grupos, la STP brindo capacitaciones  a las comunidades campesinas de Jaiko Porave Rekavoy el Grupo Virgen de Fátima, de la Colonia 7 de diciembre; al grupo de ahorro del asentamiento  1° de Marzo, “8 de Marzo”; y al grupo de ahorro de la comunidad Vy’a renda, Grupo Ñepytyvo Oñondivepa.

Además, se entregaron  Kits de Módulos Interculturales a la responsable de educación indígena de la Municipalidad de Tava’i,  a los líderes, promotores/as, grupo de mujeres y escuelas indígenas.

Las actividades se realizaron en el marco de la “Semana Nacional de Educación Financiera” que incluyeron ferias y diversas actividades para toda la familia, como ser charlas de “Planificación Financiera para el éxito” y “Educación Financiera para impulsar TU Emprendimiento”, entre otros.

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), es coordinada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), integrada por la STP, el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mujeres-indigenas-y-campesinas-empoderadas-proyectan-negocios-nuevos/