Mujeres se sienten empoderadas con los Grupos de Ahorro

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Gracias al trabajo llevado a cabo en diversas localidades del país, varias mujeres se sienten apoyadas por sus familias y respaldadas por sus comunidades en el marco de la conformación de grupos de ahorro. Esta acción forma parte de las iniciativas implementadas por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y otras instituciones.

De 48 grupos de ahorros conformados, e integrados por unas 959 personas, un total de 880 son mujeres.

Los grupos de ahorro son un espacio de participación comunitaria orientados a poblaciones vulnerables y especialmente a comunidades indígenas. Tienen como fin generar ingresos, así como la inclusión social y financiera de las mujeres.

Buscan, además, empoderar a las participantes, propiciar espacios de diálogos y participación para la generación de proyectos comunitarios entre las mismas.

El proceso de conformación de los grupos se desarrolló en distritos de Caazapá, Caaguazú y Presidente Hayes, bajo la metodología de la Asociación Local de Ahorro y Crédito (ALAC) y en el marco del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN).

La metodología ALAC fue muy aceptada y valorada por las familias participantes, de los grupos de ahorros y créditos conformados siguen funcionando con un altísimo grado de motivación.

Este proceso de trabajo en campo ha generado a su vez importantes logros en la vida comunitaria, como ser la confianza, el manejo transparente de dinero, así como el respeto de normas como un reglamento interno, la puntualidad y otros.

El PCSAN tiene como finalidad contribuir al empoderamiento y a la protección de la población vulnerable, en las comunidades priorizadas, para favorecer a la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes, poniendo énfasis en las condiciones de vida de las mujeres, mujeres embarazadas, niños y niñas, especialmente en aquellas poblaciones afectadas por crisis ambientales y desastres.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/mujeres-se-sienten-empoderadas-con-los-grupos-de-ahorro/