“Entiendo y siento que se tiene que recordar y esa recordación quiere decir de que es un proceso de trabajo, de apoyo para los pueblos indígenas del Estado”, afirmó Marciano Cruzabie, licenciado en Lingüística Guaraní al referirse al día Internacional del los Pueblos Indígenas que se conmemora este miércoles 9 de agosto.
Cruzabie, quien además es Especialista en Administración Educacional y tiene un postgrado en Didáctica Universitaria y Curriculum, está prestando servicio como técnico comisionado del Ministerio de Cultura y Ciencia (MEC) en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) para el Programa PCSAN.
Significó que “Esta fecha no es celebración a mi modo de entender. Entiendo que son procesos, que el sistema del Estado viene realizando con pueblos indígenas. Son pasos que tienen varios obstáculos que se tiene que ir separando, y entonces esta fecha es importante recordar de que pueblos originarios existen en cada país, y el sistema del país tiene que analizar hasta donde estamos avanzando en esos pasos con los pueblos indígenas que están dentro de nuestro país”.
“Paraguay tiene dos sociedades: una sociedad mestiza paraguaya y la otra indígena. La primera es el Estado y la indígena también tiene su propia organización. Yo puedo hablar del Convenio 167 a partir del cual se orientaba al Estado de cómo trabajar con pueblos indígenas. Entonces de acuerdo a eso se generaba políticas de trabajo con pueblos indígenas”, agregó Cruzabie.
En ese sentido, puntualizó que el enfoque de relacionamiento con los pueblos indígenas era de asimilación con la sociedad envolvente. “Eso significaba: ‘tenemos que trabajar de esta manera, utilicemos nuestra tierra de esta otra manera, aprendamos el castellano porque ustedes son de nuestra sociedad grande y tenemos que ser iguales”, aseveró para añadir que eso no pudo ser posible porque se trata de dos sociedades con características muy diferentes.
Así es como surge- aseguró – una nueva corriente producto de un Convenio Nº 169 que sigue vigente a través de la Ley 234/93 que enfoca el trabajo con los pueblos indígenas en forma diferente. Cada sociedad indígena tiene su identidad que debe ser respetada. Esa identidad se ve en su proceso histórico, de organización, de religiosidad, de comunicación y ahí está la lengua materna.
En el proceso de acompañar y respetar estas características de la sociedad indígena el Estado paraguayo promulga de la Ley Nº 904 en los 80; se refuerza más con la nueva Constitución Nacional. “Fruto de todo ese proceso de trabajo lo que se tiene ahora formalizado son leyes que se tiene que ir cumpliendo a través de diferentes actividades como por ejemplo la Ley General de la Salud y la Ley General de Educación Indígena”, expresó.
Manifestó igualmente que “Hay también actividades relacionadas a la agricultura familiar, derecho consuetudinario de los pueblos y varias instancias del estado que realizan actividades en base a las normativas vigentes”.
Acerca de los desafíos futuros para los pueblos indígenas remarcó que a través de la estructura del Estado tenemos normativas de cómo trabajar con pueblos indígenas, pero desde el Estado debe trazarse un delineamiento general, o una hoja de ruta trabajado y consensuado con pueblos indígenas. “Ya tenemos normativas, estamos formulando lineamientos técnicos y falta la parte del presupuesto que acompañe financieramente de manera sostenible todo lo que proyectemos hacer”, acotó.
“Esta es una fecha que debemos mirarnos como sociedad indígena, y analizar qué podemos hacer. El desafío es totalmente diferente al que había 40 años atrás, actualmente los recursos naturales no son los mismos de antes, entonces es un nuevo desafío planificar nuestra hoja de ruta, la de los pueblos indígenas por los mismos pueblos indígenas”, finalizó Cruzabie.