ONU y Paraguay firman acuerdo de cooperación

Asunción IP.- En representación de Paraguay, la Cancillería Nacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron un acuerdo de cooperación para el desarrollo, orientado a robustecer los lazos, consolidar el compromiso de la ONU como socio estratégico para el desarrollo del Paraguay y lograr un impacto significativo en el bienestar de sus habitantes.

ONU-firma_ago_2014

La suscripción del “Programa Marco de Cooperación para el Desarrollo entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas, 2015 – 2019 se realizó en el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional paraguaya y contó con la presencia de del canciller Eladio Loizaga; el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas Vega: la coordinadora residente de las Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz Estrada, y otros seis representantes del organismo internacional. La ONU contribuirá para el citado Programa con un monto total de 160.818.144 dólares americanos.

El Programa Marco responde a un enfoque central en sus actividades de Cooperación para el Desarrollo, tales como la promoción de los Derechos Humanos, bajo las perspectivas de género, interculturalidad y sostenibilidad ambiental, con énfasis en los grupos en condición de discriminación y exclusión.

Durante la ceremonia, Loizaga manifestó que el instrumento firmado “plasma en sus ejes prioritarios de acción, entre otros, fundamentalmente la erradicación de la pobreza, uno de los principales objetivos trazados por el presidente de la República, Horacio Cartes, quien ha asumido ese compromiso y desafío con el pueblo desde el momento mismo de iniciar la conducción del actual gobierno, ratificado poco después ante el mundo, en ocasión de su primera intervención ante la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, en setiembre de 2013”.

Agregó que el Programa Marco de Cooperación contempla acciones para llevar adelante en los próximos 5 años, mediante el aporte del Sistema de las Naciones Unidas para el mejoramiento sustancial de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, con un enfoque basado en los derechos humanos y en áreas estratégicas para el desarrollo humano integral y sostenible, como los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales, culturales y los derechos ambientales.

Recordó que la ONU desde hace 50 años viene cooperando con el desarrollo del Paraguay. “Nuestros vínculos han sido especialmente intensos desde la reinstauración de la democracia, y esa intensidad ha tenido un especial impacto en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en la institucionalidad pública y en la capacidad de acción de los poderes del Estado, así como en el avance del proceso de descentralización y el mejoramiento de capacidades en sectores como salud, educación y medio ambiente”.

Por su parte, el ministro, José Molinas dijo que el Programa Marco de Cooperación está alineado con las prioridades nacionales identificadas por el Gobierno, y fue redactado teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2030, que será presentado próximamente, que contempla políticas, planes y programas sectoriales.

A su vez, la coordinadora residente de las Naciones Unidas, Cecilia Ugaz, manifestó que el documento firmado fue consensuado en los últimos meses por representantes de los tres Poderes del Estado. Dijo que es el marco de planificación de las operaciones de desarrollo de la Organización en el plano nacional y sienta las bases para la coordinación de la acción entre el Gobierno paraguayo, las Naciones Unidas y otros socios, tales como cooperantes bilaterales y multilaterales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Anunció que el Marco de Cooperación 2015 – 2019 entrará en vigor el 1 de enero de 2015, y que de este modo reemplazará al Marco de Cooperación 2007 – 2011, cuya validez fue extendida hasta el 31 de diciembre del año en curso, con el fin de que el diseño y la implementación del documento suscrito esta mañana coincidieran con el ciclo de planificación del Gobierno que asumió en agosto de 2013.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/onu-y-paraguay-firman-acuerdo-de-cooperacion/