Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Organizan panel debate sobre Presupuesto 2017 y su vinculación con el PND Paraguay 2030

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

invitacion-enep-red-de-lideres-pnud

Este martes 22 de noviembre se realizará el Panel Debate denominado “Presupuesto General de la Nación 2017 y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030”. El evento, organizado por el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y la Red de Líderes para la Competitividad, se desarrollará en el Gran Hotel del Paraguay, a partir de las 19.00.

Contará como panelistas a los ministros de Hacienda, Santiago Peña y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega.

El encuentro tiene por objeto debatir con los líderes de distintos sectores de la Sociedad sobre la importancia de la priorización de los objetivos del PND, y la indispensable vinculación que debe existir entre el Presupuesto que se apruebe en el Congreso, y los objetivos estratégicos para el desarrollo, previstos en el Plan Nacional de Desarrollo PARAGUAY 2030.

La Constitución Nacional, en su artículo 177 dispone que el desarrollo del Paraguay debe ser regido por planes nacionales que serán indicativos para el sector privado, y de observancia obligatoria para el sector público.

Pese a ello, recién desde diciembre de 2014 el país cuenta con un Plan Nacional de Desarrollo. Esta hoja de ruta fue elaborada en forma participativa durante más de un año, con la intervención de más de 2.000 líderes de todos los sectores de la Sociedad Paraguaya.

Pero esa visión consensuada del Paraguay 2030 solo podrá hacerse realidad, si todos los esfuerzos y recursos del país se alinean, en la mayor medida posible, al logro de los objetivos estratégicos establecidos en el PND.

Es por eso que el Presupuesto General de la Nación tiene una importancia estratégica; porque si los recursos del país no se asignan prioritariamente a las acciones para el logro de los objetivos del PND,  el Paraguay del 2030 seguirá siendo un sueño postergado.

SOBRE EL ENEP:

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) co-organiza este evento, en virtud de la decisión colectiva asumida en su propia carta fundacional, de convertirse en decidido propulsor y celoso custodio de la implementación del PND Paraguay 2030.

El ENEP es un espacio de participación ciudadana multisectorial, integrado por personas provenientes de los sectores social, empresarial/cooperativo y cultural;   que promueve el dialogo social como estrategia para fortalecer la institucionalidad; promover el desarrollo inclusivo, y a través de éste, combatir la pobreza y la desigualdad.  Tiene el carácter de órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo en temas de desarrollo, en virtud de lo establecido en el Decreto N° 1732/14.

Más