Paraguay define acciones para la participación en la Cumbre de Nairobi #CIPD25

El gobierno de Paraguay se prepara para participar de la Cumbre de Nairobi sobre la CIPD25 (25 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo) con representación de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, (UNFPA) y sociedad civil.

El evento se realizará del 12 al 14 de noviembre del año en curso en Nairobi, Kenia.

En este sentido, el ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo, recibió este lunes 21 de octubre,  al director de Planificación del MSPyBS, Emiliano Fernández; al director general de Derechos Humanos del MRE, Marcelo Scappini y a la representante nacional de UNFPA, Rocío Galiano.

La reunión se dio con el fin de coordinar la participación de Paraguay en el evento y ajustar los detalles de los compromisos a ser presentados en la cumbre en materia de población y desarrollo. En este punto, el titular de la STP sugirió que Paraguay tenga participación en la mayor cantidad de espacios posibles para la manifestación y discusión de los esfuerzos nacionales en le desarrollo poblacional.

La comitiva paraguaya estaría conformada por los mencionados más arriba y por cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.

CIPD25

Este 2019 se cumplen 25 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), que tuvo lugar en El Cairo en el año 1994. En aquella oportunidad, 179 gobiernos adoptaron un Programa de Acción, reconociendo que la salud reproductiva, el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son el camino hacia el desarrollo sostenible.

Esta cumbre tiene por objetivo convocar a todos los jefes de Estado, autoridades, expertos técnicos, organizaciones de la sociedad civil, muchos otros para movilizar la voluntad política y los compromisos financieros que necesitamos con urgencia para finalmente implementar plenamente el Programa de Acción de la CIPD.

Los compromisos se centrarán en lograr cero necesidades insatisfechas de información y servicios de planificación familiar, cero muertes maternas prevenibles y cero violencia sexual y de género y prácticas nocivas contra mujeres y niñas.

En el marco de la Cumbre de Nairobi, días pasados se realizó un taller para la socialización de una propuesta metodológica para la actualización y adecuación del Plan de Acción Nacional 2018-2019 con las áreas de planificación de las instituciones públicas.

Sobre el Plan

El Plan de Acción Nacional en Población y Desarrollo presenta las acciones que se propuso el país realizar durante el bienio 2018 – 2019 para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el país en el marco de los acuerdos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Es a la vez un instrumento técnico que pretendía ayudar a enlazar la diversidad de acciones públicas a una plataforma de participación ciudadana, para realzar y promover el protagonismo cívico en la política pública.

 

Noticia relacionada 

Proponen metodología para avanzar en el cumplimiento en metas de población y desarrollo

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-define-acciones-para-la-participacion-en-la-cumbre-de-nairobi-cipd25/