“Paraguay tiene mucho potencial para desarrollarse y crecer más”

Este miércoles 07 de febrero de 2018, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), dio la bienvenida a un grupo de 8 voluntarios de la Agencia Internacional de Cooperación del Corea (KOICA por sus siglas en inglés).

El grupo está conformado por 6 jóvenes voluntarios y 2 senior, profesionales en áreas como enfermería, trabajo social e informática. Los mismos prestaran servicios por dos años en los departamentos de Central, Paraguarí, Guairá y Cordillera.

Los voluntarios coincidieron en expresar que Paraguay es un país cálido por su gente, hermoso y con mucho potencial para desarrollarse aún más.

Gong Seongju, es uno de los dos voluntarios sénior que vino a trabajar al país en el área de bienestar social. Es la primera vez que sale de Corea como voluntario pues tuvo un reciente inicio en el voluntariado tras jubilarse luego de 20 años realizando trabajo social, contó que su trabajo de alguna manera requería de voluntad y no es muy diferente ahora, excepto porque optó por ayudar en un país de América Latina “El Paraguay es un país muy hermoso y con un gran potencial para desarrollarse, como ya dijeron mis compañeros.

Eun Chorong, o Lucía como nos dijo que es su nombre en español, es enfermera de profesión. Contó porqué decidió ser voluntaria, “Elegí el voluntariado porque me gusta ver que las personas mejoran su calidad de vida en un ambiente más saludable, me gusta ayudar a las personas que necesitan y eso me motivó a ser voluntaria”. También expresó que desea contribuir al desarrollo de Paraguay en el área de salud educando a las personas. Concluyó diciendo lo mucho que le gusta mucho el país. “Paraguay tiene una cultura muy atrapante con su ñandutí, el terere y la bondad de las personas”

Jeong Daun, es un joven voluntario especialista en el área de trabajo social, habló de lo mucho que le gusta ayudar a los niños y que es su primera experiencia en Sudamérica, pues anteriormente hizo voluntariado en otros países asiáticos como Bangladesh y Lao. Habló de lo transcendental que es educar primero en la casa, en la familia.  “Es importante educar primero a los padres en casa, el ambiente familiar es el primer lugar de educación y es primordial para después seguir educando a los niños” expresó el voluntario. Añadió, además que Paraguay es un país muy lindo y la gente es muy buena por lo que facilitan el trabajo.

La KOICA ejecuta su programa de voluntariado “World Friends Korea” (Amigos de Corea por el Mundo), en Paraguay desde el año 1995, desde entonces ya son más de 400 los voluntarios que vinieron al país a transmitir sus conocimientos técnicos y culturales basados en la experiencia de desarrollo tecnológico de Corea en los últimos 50 años. El objetivo es apoyar la erradicación de la pobreza y contribuir al desarrollo socioeconómico de los países socios.

Las personas que deseen contar con los servicios de voluntariado internacional en su comunidad ofrecido por KOICA y las diferentes agencias de cooperación, pueden presentar la solicitud de voluntarios durante todo el año. De acuerdo a la disponibilidad del profesional requerido en su país de origen, el tiempo de espera puede variar entre 3 meses a un año. Las mismas deben ser presentadas por todas las Instituciones Estatales, Gobierno central, departamental o local e Instituciones sin fines de lucro.

La STP en su rol de coordinadora de la cooperación internacional, canaliza las solicitudes de voluntarios internacionales que vienen al Paraguay a prestar servicios. Una vez que las Instituciones presentan sus solicitudes de voluntario/a con los documentos requeridos, la STP solicita a la cancillería el apoyo oficial quien posteriormente transmite la solicitud a la Agencia internacional.

El tipo de profesional y las áreas de especialidad varían de acuerdo al lugar de origen del voluntario, y pueden ir desde áreas de salud, agricultura, educación primaria, secundaria y técnica, gestión pública, electrónica, arquitectura, informática, medio ambiente entre otras.

La solicitud de un voluntario no genera costo alguno para la institución que solicita, por el contrario, genera una importante transferencia de conocimientos e intercambio cultural. Además, el trabajo de los voluntarios contribuye al desarrollo del país y a la lucha contra la pobreza ya que los profesionales cuentan con amplia experiencia y un alto nivel de especialización.

Para mayores datos se pueden ingresar aquí.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/paraguay-tiene-mucho-potencial-para-desarrollarse-y-crecer-mas/