PCSAN: Planificación ayuda a fortalecer convivencia comunitaria en Irala Fernández

“Entre los jóvenes empieza a disminuir  los problemas, planifican y se organizan y eso ayuda a   fortalecer la convivencia comunitaria en armonía”, significó Perriquín Villalba, promotor comunitario del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) que coordina la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) con el apoyo de organismos internacionales.

Villalba es del pueblo Sanapana, de la comunidad indígena La Esperanza del distrito Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.  Fue seleccionado  para trabajar en su misma comunidad, y ayudar más de cerca al fortalecimiento  de la misma.

Adujo como un aspecto positivo de la llegada del PCSAN al territorio que los jóvenes estén llevando nuevamente a la práctica los conocimientos ancestrales dentro de la comunidad.

“El PCSAN es muy importante para mí y para mi pueblo también, estamos recibiendo buena capacitación y enseñanzas, se nota una gran diferencia ahora en la comunidad después de trabajar con este Programa”, puntualizó Villalba.

Apunto que todo lo que están recibiendo con relación a capacitaciones y ayuda como capital semilla es muy importante y tiene mucho valor. Pero acotó que “desde la llegada del Programa  mi pueblo están aprendiendo mucho y sobretodo nos ayuda para fortalecer el espíritu positivo porque esto anima a la gente y esto hace que la comunidad tenga mayor interés para organizar y coordinar trabajos”.

Remarcó que este programa de PCSAN es  diferente. “Nosotros mismos estamos trabajando con nuestra gente, recibiendo apoyo moral y afectuoso de parte del equipo del Programa, y eso nos ayuda a mejorar la calidad de vida de las familias en  la comunidad”, afirmó.

“Ahora hay una participación mutua entre los miembros de la comunidad, en el campo de trabajo, líderes, lideresas, jóvenes y los promotores comunitarios del PCSAN.  Hay mayor involucramiento en las reuniones comunitarias de mujeres, adultos, adulto mayores y jóvenes”, agregó el promotor comunitario.

Las actividades principales como promotor  son: Planificación; Coordinación en la organización  comunitarias por ejemplo: lideresas, lideres, jóvenes, mujeres; y Planificación de actividades con las mujeres para los grupos de ahorro. Efectúan también capacitación para fortalecer la agricultura y el autoconsumo en la comunidad.

“Participar en capacitaciones van mejorado la vida de los jóvenes quienes ahora ya pueden trabajar en varios áreas y así tienen todos los días aprenden alguna actividad y mantiene su mente ocupada”, aseguró Villalba para destacar la importancia de que los promotores son de las mismas comunidades y eso facilita mucho los trabajos.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/pcsan-planificacion-ayuda-a-fortalecer-convivencia-comunitaria-en-irala-fernandez/