Presentarán signario digital de lengua de señas

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), invitan al lanzamiento del Signario Digital de Lengua de Señas. El evento se llevará a cabo este viernes 10 de agosto, a las 12:30 en el salón del Centro Paraguayo de Educación Permanente KO’Ê PYAHU.

El objetivo principal de este signario digital es apoyar la difusión y generar el conocimiento de la lengua de señas para fortalecer el proceso de inclusión en Paraguay.

Cabe destacar que Paraguay será el primer país de Latinoamérica que contará una página web gratuita del Estado con un signario en lenguas de señas, material educativo de acceso fácil.

En esta ocasión se lanzará el primer tomo del signario, con 2.500 señas, validadas por las organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, tales como, la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), el Centro de Sordos del Paraguay, la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS), la Asociación Adultos Mayores de Sordos del Paraguay, Asociación de Sordos de los diferentes departamentos del país.

Estas señas serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

El equipo interinstitucional encargado del diseño y constitución del diccionario está conformado por la STP a través del Centro de Relevo, el MEC, la SPL, la comunidad de personas sordas a través de las organizaciones referentes y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Este esfuerzo colectivo se enmarca dentro del “Plan de trabajo para la aprobación y normalización de la Lengua de Señas del Paraguay (LSPy)” a fin garantizar el cumplimiento de la Ley 4251/10 de Lenguas, en lo que concierne a los derechos lingüísticos de las personas que se comunican con lengua de señas y contribuir a anular las barreras en la comunicación que impide el acceso equitativo a la información por parte de la comunidad sorda.

El Centro de Relevo es un servicio de comunicación telefónica gratuito y accesible para personas sordas, que permite poner en contacto a personas sordas con oyentes, entidades o servicios que deseen. El mismo se encuentra constituido en la STP.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaran-signario-digital-de-lengua-de-senas/