Presentaron experiencia uruguaya en administración de fondos de cooperación

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) de Uruguay presentó su experiencia en administración de fondos de cooperación internacional a los representantes de las instituciones que trabajan en temas de cooperación con la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La misma estuvo a cargo de Pablo Gutiérrez, gerente general de la CND y Beatriz Moratorio, gerente de administración de fondos de la Corporación. La presentación incluyó en detalle los procesos desde la conformación de la CND, su marco jurídico y las modalidades en las que son ejecutados los proyectos a cargo de la cartera.

En cuanto a las modalidades de administración de fondos internacionales, la CND utiliza el fideicomiso como forma de administrar además del formato de convenios. Respecto a la ejecución trabajan con las Alianzas Público Privadas (APP), las conclusiones y por la vía de la Ley de Fideicomiso con que cuenta Uruguay.

Los temas que abarcan van desde educación, donde cuentan con proyectos de gran impacto, atención a la primera infancia y a la adolescencia, vivienda, medio ambiente, cultura, sector agrícola y ganadero, infraestructura entre otros.

El objetivo es conocer y adoptar las buenas prácticas y experiencias exitosas de Uruguay para la ejecución más efectiva de los fondos que son proveídos  por la cooperación internacional. Además se estudia la posibilidad de crear una institución similar en el país que pueda agilizar los procesos para la ejecución de los proyectos que cuenten con cooperación internacional.

El evento contó con la participación del viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la STP, Digno Ibarra y el coordinador general de la Agencia de Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en paraguay, Fernando Rey.

Presentacion CND_2018 (1)

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-experiencia-uruguaya-en-administracion-de-fondos-de-cooperacion/