Presentaron ficha social y herramientas de planificación a Junta departamental de San Pedro

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó este martes 06 de noviembre pasado la presentación de la ficha social y de herramientas de planificación a miembros de la Junta Departamental de San Pedro.

Fue durante la sesión ordinaria de la Junta departamental de la Gobernación de San Pedro de la cual participó el propio gobernador, Carlos Giménez.  También participó la representante del Ministerio de Desarrollo Social local.

El gobernador Giménez subrayó la importancia de contar con el asesoramiento técnico de la STP en diversas áreas que permitan la construcción de políticas públicas ajustadas a las necesidades de nuestro departamento.

Florencia Villalba, directora de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) de la STP  se refirió a las herramientas de planificación, de monitoreo y control que la institución tiene a disposición de los gobiernos locales para la elaboración de Planes de Desarrollo Departamental y Municipal.

En ese contexto, habló del Sistema de Planificación por Resultados (SPR), señalando que la misma es una herramienta que permite alinear las metas de las instituciones al Presupuesto General de la Nación para el cumplimiento de la visión comprometida del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030.

Por su parte, Nimia Torres, directora general de Información Social (DGIS) de la STP tuvo a cargo la presentación de los principales resultados de la ficha social aplicada en las localidades más carenciadas  del departamento de San Pedro.

Todos los resultados presentados fueron clasificados por estado de pobreza: pobre extremo, pobre no extremo, no pobre no vulnerable, y no pobre no vulnerable.

Señaló también que se utilizaron diversas variables en la investigación como ser: población,  vivienda,  salud, empleo y actividades apropecuarias,

El concejal Eugenio Rodas destacó la importancia de contar con los datos de la ficha social presentados por la STP para construir en forma participativa el Plan de Desarrollo Departamental.

A su turno, el concejal Francisco Larrea Rojas reconoció el valor de los datos proporcionados en lo que respecta a la situación del departamento. “La STP siempre produjo muy buenos productos estadísticos que ahora pueden ser fundamentales para construir política públicas que beneficien a nuestra comunidad”, puntualizó el edil departamental.

Acompañó al equipo técnico de la STP, Félix Gauto, coordinador territorial de AROVIA, primer programa nacional de voluntariado profesional desde el Estado.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-ficha-social-y-herramientas-de-planificacion-a-junta-departamental-de-san-pedro/