Presentaron mapa sobre la cooperación internacional en Paraguay

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Hacienda (MH) presentaron este viernes 11 de mayo, la herramienta digital denominada Mapa de Cooperantes.

El lanzamiento se llevó a cabo en salón Benigno López del MRE, con la presencia de las máximas autoridades de las instituciones mencionadas, las cuales conforman el Comité Técnico Interinstitucional en materia de Cooperación Internacional.

El Mapa de Cooperantes es un instrumento desarrollado por la STP para orientar las oportunidades de cooperación y articular las relaciones entre los Organismos y Entidades del Estado (OEE) beneficiarios y los socios cooperantes.

A su vez el Mapa es una herramienta de información pública que brinda transparencia al proceso de Cooperación Internacional y a la ejecución de los proyectos implementados con esta modalidad, alineados a las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

En el sitio online puede consultarse la cantidad de proyectos financiados por Cooperantes, los montos destinados a Paraguay a través de la cooperación, la ejecución de proyectos cumplidos y vigentes, además del alcance territorial de los proyectos; los ejes estratégicos y sectores del PND a los cuales se ajustan.

El crecimiento económico y el desarrollo que el Paraguay ha alcanzado, lo ubican como un país de renta media alta según el Banco Mundial. Esta clasificación obliga a nuestro país, que ha sido tradicionalmente receptor de cooperación de la Ayuda Oficial al Desarrollo, o la cooperación Norte-Sur, a incorporarse al escenario internacional a través de sus mejores prácticas, como oferente de Cooperación Sur-Sur.

Estas experiencias, nos permiten ofrecer como ventaja competitiva, altas capacidades técnicas desarrolladas en sectores de producción agrícola; derechos humanos; turismo; generación y manejo de hidroelectricidad y administración pública; entre otros.

Así mismo, la herramienta aporta al compromiso internacional asumido por Paraguay, para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) atendiendo a que el PND se encuentra alineado en un 92% a los ODS.

 

Más información: Dirección General de Comunicación de la STP

comunicacion@stp.gov.py / 450 422 int 113

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-mapa-sobre-la-cooperacion-internacional-en-paraguay/