Presentaron primer Informe Nacional de cumplimiento de los ODS

Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores

Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno Nacional presentó el Informe Nacional Voluntario, sobre la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo SostenibleParaguay 2018, un documento que reúne los avances y normativas del compromiso asumido por el Paraguay con los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) para el año 2030.

Dichos Objetivos fueron establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los ODS comprenden 17 objetivos y 169 metas que la ONU propuso a los países miembros para alcanzar en el año 2030. Unos 192 países, incluido Paraguay, suscribieron el compromiso en setiembre de 2015. A partir de allí, el país inició el camino para hacer realidad los objetivos.

Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores

Fotografía: Ministerio de Relaciones Exteriores

En cuanto al informe, que fue presentado el pasado martes 10 de julio, el mismo recoge los desafíos pendientes para continuar con la implementación de la Agenda 2030. Entre ellos se encuentran la continuidad de la vinculación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 con los ODS, para una mayor correspondencia de validación del Plan y una mejor evaluación de lo realizado.

Otro de los desafíos que se indican es el fortalecimiento del nivel de apropiación del sector privado y la sociedad civil en los objetivos de desarrollo social y crecimiento económico inclusivo, promoviendo instancias de consulta y participación difundiendo activamente las metas y objetivos de esta Agenda mundial y su importancia para el país. El documento contiene además información estadística de los indicadores logrados a la fecha por el Paraguay para el seguimiento al cumplimiento de los ODS.

Uno de los puntos resaltantes en el informe es el importante avance en cuanto a las recomendaciones recibidas por el país para lograr la garantía de los derechos de las mujeres y niñas, que se manifiesta en la ampliación del marco normativo para la especial protección de ellas y el compromiso en la construcción de un nuevo Plan Nacional de Igualdad que incorpora la visión de los ODS.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, elaborado bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) aprobado por Decreto Nº 2794 es previo a los ODS y se encuentra vinculado en un 90% a dicha Agenda Internacional.

Un hecho también importante es la creación de una comisión interinstitucional para el seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos por el país y las políticas necesarias para la implementación de los objetivos para el crecimiento inclusivo y la erradicación de la pobreza.

Dicho equipo está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Hacienda, la STP y el Gabinete Social de la Presidencia de la República. A través de la comisión se han llevado cabo la apropiación de la Agenda en las políticas institucionales y el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector privado y la sociedad civil para mejorar el cumplimiento de las metas para el año 2030.

Para el Paraguay, el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es explícito y de alto interés Nacional, por lo que su implementación requiere de un importante esfuerzo y compromiso para alcanzar las metas establecidas.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presentaron-primer-informe-nacional-de-cumplimiento-de-los-ods/