Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Presentaron avances de iniciativas locales socioambientales

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Mayor visibilidad, estrategia de focalización más efectiva y aumento de las donaciones a organizaciones comunitarias forman parte de los resultados auspiciosos alcanzados por el Programa Pequeñas Donaciones (PPD). El mismo fue presentado este martes 17 de diciembre en el marco de las iniciativas locales socioambientales llevadas adelante en nuestro país, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Formó parte del evento el ministro secretario ejecutivo Carlos Pereira Olmedo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) junto a Silvia Mizuno Morimoto, representante residente del PNUD en Paraguay.

Dentro de la agenda, se compartió la estrategia país actual (2016-2018) OP6 orientado a la focalización en dos paisajes, con un proceso participativo con líderes/lideresas de organizaciones indígenas y campesinas, y representantes de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Al respecto, Morimoto valoró “el gran esfuerzo que realizan las comunidades locales en pro del cuidado de la naturaleza”. Consideró además a las personas que componen estas comunidades, como las indígenas, campesinos, jóvenes y niños que poseen mucha creatividad y siempre están generando soluciones locales.

La residente resaltó igualmente el aporte que éstas hacen “para enfrentar el cambio climático, así como las iniciativas para proteger la biodiversidad, cuidar los bosques, proteger los causes hídricos y fundamentalmente a revitalizar la cultura y fortalecer sus organizaciones de paz”.

Algunos de los datos, en el marco de lo presentado, indican que 13 proyectos de 35 ya fueron finalizados. Las áreas focales más implementadas en las iniciativas son, degradación de suelo, manejo forestal sostenible y biodiversidad.

Por otro lado y dentro del mismo contexto se realizó la premiación del concurso fotográfico “foto historias”, cuyo fin fue visibilizar las experiencias, con una foto, una historia, de 11 iniciativas locales del PPD.

En la ocasión también reconocieron el aporte de la STP como integrante del Comité Directivo Nacional del programa.

El PPD es un programa institucional del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el PNUD, que funciona en más de 130 países, y que en Paraguay inició sus actividades en el 2009. Otorga donaciones a Organizaciones No Gubernamentales y a Organizaciones Comunitarias de Base, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de desarrollo sostenible.

Se basa en tres pilares fundamentales, a saber: beneficios ambientales mundiales, reducción de pobreza y empoderamiento comunitario.

 

Más