Presidente Mario Abdo presentó su primer informe de gestión

El presidente de la República Mario Abdo Benítez, presentó el primer informe de su gestión presidencial ante el Congreso de la Nación. Durante su discurso destacó los trabajos y logros de su gobierno, entre ellos las inversiones y la generación de empleos.

Destacó las inversiones bajo el régimen de la Ley N° 60/90, relativa a los incentivos fiscales para capital nacional y extranjero, misma que alcanzó un monto de USD 261 millones, que representa un incremento significativo del 16.7 % con respecto al mismo período del año anterior.

Cabe mencionar que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP),como miembro del Consejo de Inversiones tiene la función, al igual que los demás miembros, de analizar la inversión en los proyectos bajo la mencionada Ley , igualmente la de evaluar y asesorar a las instituciones públicas y privadas en materia de inversión de capital.

El informe presidencial también destaca el trabajo realizado para la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030,  fin de alinear las metas nacionales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),proceso que ha sido desarrollado desde la STP y que facilitará la coordinación de las políticas públicas hacia una visión de desarrollo global.

El PND también orientará al sector privado para la realización de inversiones en forma efectiva y eficiente. La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos coordina el Comité Técnico que tiene por objetivo evaluar y monitorear el grado de cumplimiento de los ODS en nuestro país, junto a las instituciones encargadas de ejecutar las políticas en torno al contenido temático de cada indicador.

El mandatario además mencionó la implementación del  Programa de Modernización de la Agricultura Familiar, con un apoyo financiero de USD 4.8 millones, beneficiando a 10.000 familias de distintos departamentos del país, con una asistencia integral que permite fortalecer la economía de los pequeños productores. También se entregaron 126 maquinarias agrícolas (tractores, niveladoras y rastras) a las gobernaciones de los 17 departamentos.

En ese sentido la STP ha contribuido con el monitoreo y verificación in situ de los avances en la preparación de suelos, fertilización y siembra mecanizada, así como de otras acciones relacionadas al proyecto.

Dentro del informe también ha plasmado y reafirmado en su discurso, el  compromiso con los pueblos indígenas dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la entrega del título de propiedad de más de 18.000 hectáreas a 2 comunidades, la inversión de G. 6.195 millones para los Fondos de Desarrollo.

Y mediante el decreto 1039/2018 de la Consulta y Consentimiento Libre, Previo e Informado se dio garantía al fomento y la participación de los indígenas en cualquier ley o proyecto de empresas públicas o privadas que puedan afectar los derechos a la vida, la tierra, territorios y
los medios de vida tradicionales.

La STP ha brindado su apoyo en la elaboración del  Protocolo que es una guía que indica cómo realizar las consultas a los pueblos indígenas para el posterior diseño de políticas públicas que sean efectivas para este sector del país.

El tema educativo como un eje prioritario del gobierno, tuvo un importante logro que fue destacado por el mandatario, cual es la presentación del Plan Nacional de Transformación Educativa, un espacio de diálogo y construcción colectiva para trazar las prioridades nacionales y generar estrategias y soluciones para los distintos problemas que enfrentamos en la educación paraguaya.

Para lograr dicha transformación se ha conformado un Comité Estratégico público-privado, instancia que conducirá y coordinará el proceso, fue conformado mediante el Decreto Presidencial N° 1083, del 7 de enero de 2019. Además de los actores clave del Gobierno, entre ellos la STP, está integrado por 8 representantes de la sociedad civil, en carácter Ad Honorem, vinculados al área de la investigación, docencia y comunicación social.

En medio de su discurso resaltó el inicio de la primera obra ejecutada bajo la modalidad e Alianza Público Privada (APP), la duplicación de las rutas 2 y 7. La misma iniciará en la quincena del mes de agosto próximo según informó a primeras horas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Para Leer el informe completo y el discurso se puede ingresar aquí.

Fuente: Presidencia

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/presidente-mario-abdo-presento-su-primer-informe-de-gestion/