PROEZA busca adaptación de familias vulnerables a efectos del cambio climático

Foto: Paraguay TV

“El proyecto de Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA), nace como una fuerza de resiliencia para un total de 17.100 familias altamente vulnerables a los impactos del cambio climático”, resaltó el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo.

Fue durante un programa en Paraguay TV, emitido este martes 7 de mayo, del cual también participó Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), Paraguay.

El proyecto PROEZA apunta a mejorar la resiliencia de familias que han sido minuciosamente seleccionadas con criterios de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático (CC), pertenecientes a un total de 69 municipios en 8 diferentes departamentos de la Región Oriental (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná.

Al respecto, Pereira indicó que este proyecto combina varios factores como, la reducción de pobreza, la interacción con el medio ambiente, incrementar la productividad de la agricultura familiar y por sobre todo la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, así como también la ampliación y el mejoramiento de los aranceles del servicio ambiental.

“Desde la STP, acompañamos la implementación y actualmente se está realizando la revisión de la composición de las familias, en cuanto a la ubicación dentro de los 8 departamentos, de manera a tener un ordenamiento que permitirá la transparencia y la administración, sobre todo el monitoreo y seguimiento por parte de la FAO”, puntualizó el ministro.

Foto: Paraguay TV

Por otra parte, el representante residente de la FAO, Jorge Meza, acotó que Paraguay está a la vanguardia en relación al Fondo Verde para el Clima (GCF), “Lo que ha hecho es tomar estos recursos y orientar hacia un programa de lucha contra la pobreza, teniendo en cuenta que es la población más vulnerable a los cambios climáticos”, significó.

Asimismo, resaltó que con ello, se intenta trabajar sobre la base de una articulación en territorio, en lo que refiere al sistema de protección social, combinado con inclusión productiva e inclusión laboral, así como políticas ambientales, que pueda generar un impacto sostenido en la  población rural en situación de extrema pobreza.

Más sobre el proyecto PROEZA

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 y de los compromisos asumidos por Paraguay en la cumbre de Cambio Climático en París, el gobierno de Paraguay elaboró este proyecto que plantea un cambio de paradigmas, presentado al Fondo Verde del Clima en nombre del Paraguay por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el apoyo técnico del Banco Mundial.

PROEZA combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable y pretende implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores.

El cambio de paradigma se basa en enfocar al mismo tiempo la erradicación del 70% de la pobreza rural, aumentar el consumo de energías renovables, disminuir el consumo de energía fósil, restaurar ecosistemas degradados, aumentar la cobertura boscosa y biomasa protegida, aumentar los ingresos por servicios ambientales, aumentar la productividad por hectárea de la agricultura familiar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/proeza-busca-adaptacion-de-familias-vulnerables-a-efectos-del-cambio-climatico/