Un total de 9 jóvenes promotores sociales del programa Sembrando Oportunidades fueron seleccionados en una iniciativa que busca fortalecer el acompañamiento directo a las familias en situación de pobreza extrema. En su primera etapa el plan piloto que abarcara al distrito de Chore, departamento de San Pedro y Caapiibary y Carayao, de Caaguazú, beneficiara a 1000 familias.
Fueron 52 los jóvenes que concursaron y pasaron por un proceso de entrevista personal, un test sicológico y exámenes individuales y grupales. Tras un procedimiento de evaluación fueron seleccionados 9 jóvenes. Todos recibieron inicialmente la capacitación básica y la luego una capacitación técnica en el uso de tablets para chequear datos referenciales de las familias en situación de vulnerabilidad.
“Esta capacitación es muy importante para los nuevos promotores sociales ya que esta tarea ayudará a validar las fichas sociales de las familias en extrema pobreza que serán incluídas”, significó Edgar Gómez Director General de Análisis de Políticas Sociales de la Secretaria Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP).
Agregó que “No podemos permitirnos el lujo de que las mil familias que vamos a apoyar en territorio tengan errores de exclusión, es decir, que deberían estar pero no están, o de inclusión aquellos que no deben estar pero están. Este tipo de errores debemos minimizar a cero “.
La idea es que tras validar los datos de las familias, se tenga una lista final de las mismas con las que los jóvenes promotores iniciarán los trabajos de acompañamiento, durante 24 meses. En esto radica la importancia del rol de los mismos, que en un trabajo procesual irán instalando capacidades en las familias que les permitirán fortalecer sus medios de vida y elaborar proyectos de generación de ingresos, permitiendo así que vayan superando su condición de pobreza extrema.
La metodología de trabajo que implementarán los promotores sociales permitirá que estas familias, teniendo en cuenta a todos sus miembros, emprendan por si mismos una senda de desarrollo, ayudándolos a identificar y fortalecer sus activos productivos. Es decir, se trata de que las familias adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros.
La implementación está a cargo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el desarrollo (AECID) y la Fundación Capital.