Promulgan ley que garantiza la comunicación a las personas sordas y con discapacidad auditiva

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mediante la firma y en virtud de sus atribuciones, el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, promulgó la Ley Nº.6354, que “garantiza el acceso a la comunicación e información a las personas sordas y con discapacidad auditiva para realizar trámites en los Organismos del Estado”. La misma fue rubricada en fecha 2 de agosto del corriente año.

Dicha ley establece que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán contar como mínimo con un personal capacitado en las estrategias para Ia comunicación de las personas sordas y con discapacidad auditiva a fin de que los mismos actúen de facilitadores para Ia realización de los trámites que necesitan.

Dispone igualmente, que los OEE deberán realizar las adecuaciones de espacio y equipamiento tecnológico en: Ia mesa de entrada y áreas de atención para adherirse a los mecanismos de accesibilidad, a fin de que usuarios sordos y con discapacidad auditiva accedan al Sistema de Interpretación en Línea (SIEL) del Centro de RelevoSistema de Comunicación Accesible para Personas Sordas del Paraguay – brindado de manera gratuita por Ia Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Esta normativa contempla además el diseño, organización y ejecución de cursos de Lengua de Señas en los diferentes niveles para el público en general y bajo la coordinación del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) y el Instituto Nacional de Ia Administración Pública del Paraguay (INAPP).

En otra disposición de la Ley, apunta a que todo establecimiento o dependencia estatal, con acceso al público, deberá contar con señalización, avisos, información visual y sistema de alarmas o de emergencias luminosos en formato accesibles para las personas sordas o con discapacidad auditiva.

El Centro de Relevo Paraguay viene trabajando, desde hace seis años en eliminarlas barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

Tiene como objetivo brindar una comunicación más inclusiva y avanzar hacia un país que incorpore las herramientas y la tecnología.

Entre otras cosas, los intérpretes también apoyan a todas las instituciones públicas que lo soliciten, ya sea para la interpretación  en la contratación de personal con discapacidad auditiva, en los eventos de alta envergadura, con la difusión de información útil en lenguaje inclusivo a través de los canales sociales digitales y la interpretación en vivo de los noticieros en Paraguay TV.

Para saber más acerca del trabajo que realizan se puede ingresar aquí.

 

Descargar (PDF, 1.46MB)

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/promulgan-ley-que-garantiza-la-comunicacion-a-las-personas-sordas-y-con-discapacidad-auditiva/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır