Prosigue validación de instrumentos para encuesta sobre alimentación para indígenas

En el marco de la preparación de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición (ENAN), la mesa interinstitucional prosiguió este jueves 31 de enero, en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la revisión de los instrumentos para la aplicación del estudio a pueblos indígenas.

En esta cuarta jornada trabajaron en base a dos ítems: El primero consistió en la revisión del cuestionario del menor de 2 años; y el segundo, sobre la antropometría (mide cabeza, troncos, y extremidades en posiciones estándar., además de la estatura y peso) y actividad física.

En esta cuarta jornada participaron representantes, además de la STP, del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC),  y la Dirección Nacional de Salud de Pueblos Indígenas (DINASAPI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

También por la Dirección de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dirección General de Encuestas y Censos (DGEEC), Universidad Nacional de Asunción-Carreras: Ecología Humana e Ingeniería Agroalimentaria, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay; y el Instituto Nacional de Alimentación (INAN) que fue la entidad convocante.

Con esta encuesta, que se realizará luego de 50 años se podrán obtener datos epidemiológicos nutricionales representativos y actualizados, como también sobre los hábitos alimentarios y el riesgo en la ingesta de energía y de nutrientes de los paraguayos. Por ello se busca adaptar las herramientas de recolección de datos  de la ENAN para poblaciones indígenas ya que dichos resultados servirán para diseñar Políticas Públicas acordes a nuestra realidad nacional.

Si bien la desnutrición global ha ido disminuyendo en el trascurso de los últimos 20 años, la malnutrición por déficit sigue siendo un problema de salud que afecta principalmente a la población de niños menores de 5 años, sobre todo la desnutrición crónica. Según los datos de la Encuesta Integrada de Hogares (EIH) realizados en el 97/8 y en el 2000/1 las cifras de desnutrición crónica fueron 11 y 13,7%, respectivamente.

Según la EPH del 2005 este valor fue de 17,5% y la Encuesta de Ingresos y Gastos y Condiciones de Vida del 2011/12 reveló una prevalencia del 11,8%. La cifra es mucho mayor en la población indígena según la Encuesta Integrada a Hogares Indígenas realizada en el 2008 (41,7%).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/prosigue-validacion-de-instrumentos-para-encuesta-sobre-alimentacion-para-indigenas/