Quieren revalorizar identidad histórica a través del kurugua

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mediante el cultivo y el consumo del kurugua, una fruta tradicional de Curuguaty, departamento de Canindeyú, quieren revalorizar la identidad histórica cultural del referido distrito.

Tal es así que un grupo de mujeres organizadas del distrito conjuntamente con un profesional voluntario del programa nacional de voluntariado AROVIA, trabajan en la elaboración de una propuesta para promocionar la producción del fruto.

Además, gracias al apoyo de profesionales independientes, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de su Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y el municipio local, integrantes de los comités de, Mujeres Virgen del Carmen, San Isidro, y 15 de Agosto se capacitaron en la elaboración de alimentos derivados del kurugua.

Con esta iniciativa buscan incentivar el uso y aprovechamiento de la referida fruta, por la variedad de alimentos que se pueden preparar de la misma, así como el beneficio que brinda a la salud.

El kurugua posee un sabor muy agradable similar al melón, característica de la zona del Brasil, sin embargo, se cultiva en Perú y Ecuador, en tanto que en nuestro país se conoce desde hace años, pero nunca hasta ahora fue vista como una alternativa para desarrollarla como cultivo extensivo o de consumo.

Cabe resaltar que esta iniciativa forma parte de la propuesta de trabajo liderado por el voluntario por el programa en el marco de su plan de intervención territorial.

AROVIA dentro de línea de acción implementa una metodología de innovación social en territorio, es decir, mediante un voluntario trabaja en la generación de un valor para la sociedad a través de la introducción de un producto, servicio o proceso novedoso que satisface una necesidad social de mejor forma que las soluciones existentes, produciendo un cambio favorable al sistema social.

Es, además, la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde la STP, que trabaja un modelo participativo de gestión territorial con actores locales.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/quieren-revalorizar-identidad-historica-a-traves-del-kurugua/