Realizan talleres para validar indicadores de evaluación de los ODS

Fotografía: DGEEC

Fotografía: DGEEC

La Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC) se encuentra realizando una serie de talleres para validar los indicadores que permitirán evaluar el grado de cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Los encuentros de trabajo iniciaron el pasado 13 de febrero y se extenderán hasta el próximo 15 de marzo con los representantes de las instituciones encargadas de ejecutar las políticas en torno al contenido temático de cada indicador.

Los indicadores incluyen aspectos como la proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de la pobreza, desglosada por sexo, grupo de edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural), Gastos en servicios esenciales (educación, salud y protección social) como porcentaje del gasto total del gobierno.

Fotografía: DGEEC

Fotografía: DGEEC

En cuanto a igualdad de género que es el objetivo número cinco de los ODS, uno de los indicadores es el porcentaje de países en que el ordenamiento jurídico (incluido el derecho consuetudinario) garantiza la igualdad de derechos de la mujer a la propiedad o el control de la tierra.

El porcentaje de aguas residuales tratadas de manera segura también es uno de los indicadores a ser validados. Otro punto es el porcentaje de jóvenes y adultos con conocimientos de tecnología de la información y las comunicaciones por tipo de conocimiento técnico. Cada ítem a ser validado se desprende de alguno de los diecisiete ODS.

Una vez validados todos estos indicadores se podrá realizar la evaluación del cumplimiento de los ODS en Paraguay.

Cabe recordar que la STP es miembro de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Monitoreo de los Compromisos Internacionales en el marco de ODS, creada por el Decreto Presidencial N° 5887/16.

Los ODS son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que aquejan al mundo, cubriendo los próximos 15 años (2015-2030). Los ODS sustituyen a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiran este año.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizan-talleres-para-validar-indicadores-de-evaluacion-de-los-ods/