Realizarán seminario internacional sobre alianzas público privadas (APP)

WhatsApp Image 2016-08-08 at 12.03.34Los días 9 y 10 de agosto próximo se realizarán en Asunción dos importantes eventos para conocer las experiencias en materia de proyectos de participación pública privada de la mano de expertos internacionales que compartirán buenas prácticas y desafíos vividos en Gran Bretaña, Países Bajos y Chile. Ambos eventos son organizados por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Unión Europea, con el apoyo de los Ministerios de Hacienda y de Obras Públicas y Comunicaciones.

Los expositores que tendrán a su cargo las presentaciones son los señores Jan Van Schoonhoven, asesor de APP y financiación innovadora en el Ministerio de Infraestructura y Asuntos Exteriores de Holanda; Javier Encinas, director de proyectos de la Unidad Internacional de Infraestructura del Reino Unido y José Miguel Torres, jefe de la División Estudios y Análisis Financieros, de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El primer evento consiste en un seminario internacional denominado “Alianzas Público-Privadas: Las Buenas Prácticas y Experiencias de los Países Bajos, El Reino Unido y Chile”, y se realizará los días 9 y 10 de agosto, en el hotel Granados Park. El seminario presenta una nutrida agenda para capacitar a funcionarios públicos a fin de adentrarse en la materia tomando como referencia las mejores prácticas internacionales.

seminarioEntre otros temas se analizarán los marcos institucionales y reglamentarios de las alianzas público-privadas en los casos de los Países Bajos, del Reino Unido y Chile; el financiamiento; la supervisión y fiscalización de las APP. Asimismo se discutirá sobre las buenas prácticas y experiencias de los Países Bajos, El Reino Unido y Chile; el Impacto Fiscal de las APP, los 20 Años de APP en Chile y sus desafíos para el futuro y los casos de APP en infraestructura social como salud y educación y en desarrollo urbano.

Por otra parte, el 10 de agosto, a partir de las 18.00 en el Hotel Granados Park, se desarrollarála conferencia internacional denominada “Alianzas Público-Privadas: Oportunidades de negocios para el Sector Privado, experiencias de los Países Bajos, El Reino Unido y Chile”.  Estaconferencia está dirigida a empresarios interesados en participar en proyectos de APP’s y a la ciudadanía interesada en la materia.

INFORMACIÓN SOBRE LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS

¿Qué son las Alianzas Público-Privadas (APP)?

Las Alianzas Público-Privadas (APP) son una herramienta del marco legal de la inversión pública paraguaya. Constituyen una relación contractual de largo plazo que se materializa en un esquema jurídico-financiero entre el sector público (administración contratante) y una compañía privada (sociedad de objeto específico, inversionista, proveedor, desarrollador, contratista, participante privado) para la provisión de infraestructura (financiamiento, operación y mantenimiento) y de sus servicios relacionados con altos niveles de calidad y eficiencia.

¿Cuál es la función de las APP?

Una APP es instrumento de la política pública paraguaya para generar infraestructura pública que acompañe y potencie el crecimiento y desarrollo económico social inclusivo nacional, mejore la logística y la conectividad local, regional y mundial y mejore la calidad de vida y del ambiente.

conferencia¿Qué condiciones requieren el éxito de una APP?

Las condiciones requeridas para garantizar procesos éxitos en la modalidad APP son, contar con una decisión política fehaciente, enmarcado dentro de las políticas públicas y el programa de inversión en infraestructura, con una sólidas estructuras institucionales establecidas y con altas capacidades técnicas (interna y asesores externos) del sector público; la existencia de potenciales socios del sector privado (local e internacional), debe haber apetito y capacidad del mercado financiero y es preciso contar con procesos claros, guías y metodologías prácticas, contratos y documentación de proyectos estándares y un plan de capacitaciones para el personal y salarios competitivos.

¿Cuáles son los beneficios de las APP?

Incentivos de eficiencia. Alineación de intereses públicos, privados y sociales. Aceleración al programa de inversiones. Transferencia de riesgos al privado-reducción de costos al Gobierno. Liberación de espacios fiscales y gestiones. Soluciona problema del mantenimiento y rehabilitación a través del “bundling” de servicios-construcción y mantenimiento. Eficiencias en operación y/o tecnología. Calidad de los niveles de servicios.

Algunos ejemplos de APP

“Ampliación y Mejoramiento de las Rutas Nacionales Nº 2 y 7, Tramo Ypacaraí – Coronel Oviedo (Ruta Nº 2) y Coronel Oviedo – Km 183 (Ruta Nº 7)” “Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi”.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizaran-seminario-internacional-sobre-alianzas-publico-privadas-app/