Realizaron presentación del POUT urbano del municipio de Bahía Negra

Un Taller Urbano de presentación de los proyectos diseñados a la escala de los diferentes centros poblaciones del distrito del distrito de Bahía Negra del departamento de Alto Paraguay, se realizó este martes 22 de octubre pasado en el Hotel del Paraguay.

Dicha presentación estuvo a cargo del equipo de consultores contratados, ISTHME Estudio Meridional, quienes llevan adelante el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) cuyo objetivo es esencial es organizar, reglamentar, orientar y administrar el desarrollo físico y sostenible del territorio.

El POUT de Bahía Negra, fue elaborado y gestionado por el equipo Isthme- Estudio Meridional, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Bahía Negra, y el Fondo Mundial para la Naturaleza- WWF (por sus siglas en inglés World Wild Fund for Nature).

En efecto, los ámbitos urbanos trabajados fueron  la ciudad de Bahía Negra, comunidades indígenas de Porh Kac( Puerto Diana), Karcha Bahlut ( Puerto 14 de Mayo) e Inichta (Puerto Esperanza).

Durante el mismo se abordaron las propuestas de planificación urbana y territorial en materia de infraestructuras, extensiones urbanas, zonas industriales, equipamientos, redes de servicios, espacios públicos, y de puesta en valor paisajística y ambiental.

La STP, a través de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGOT) se encargó de la convocatoria.

Participaron representantes del  Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Servicio Nacional de Catastro (SNC),  el Instituto Nacional del Indígena (INDI), y la Secretaría Nacional de Turismo(SENATUR).

También estuvieron representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Tierra Viva, la Federación para la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), la Asociación de Productores de Agua Dulce (APAD), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y  la Unión de las Comunidades Indígenas de la Nación Yshir (UCINY), entre otros.

También algunas instancias políticas como la Unidad de Gestión de Proyectos de la Presidencia de la República y el representante del municipio de Bahía Negra.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizaron-presentacion-del-pout-urbano-del-municipio-de-bahia-negra/