Realizaron taller de validación del Diccionario Digital de Lengua de Señas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A fin de validar las señas que serán incluidas en el Diccionario Digital de Lengua de Señas, se llevó a cabo un taller realizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), a través del Centro de Relevo. El evento fue realizado este miércoles 4 de julio, en el Centro de Producción y Apoyo a la Inclusión (CEPAI).

En el taller para la validación de señas participaron representantes de organizaciones referentes, tales como, la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), el Centro de Sordos del Paraguay, la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS), la Asociación Adultos Mayores de Sordos del Paraguay y otras personas sordas referentes del área educativa.

Cabe destacar que Paraguay será el primer país de Latinoamérica que contará una página web del Estado con un diccionario en lenguas de señas, cuyo objetivo principal es apoyar la difusión y generar conocimiento de la lengua de señas para fortalecer el proceso de inclusión en Paraguay.

El lanzamiento del primer tomo del diccionario que se realizará en el mes de julio contendrá 2.500 señas que actualmente están siendo validadas por las organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional. Además, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento será actualizado y ampliado en forma continua.

Asimismo, este diccionario ayudará al uso correcto de la lengua de señas que será un paso muy importante para el país mediante la tecnología que es fundamental, el mismo será de libre uso para todos en donde los interesados podrán descargar los videos.

El equipo interinstitucional encargado del diseño y constitución del diccionario está conformado por la STP a través del Centro de Relevo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y la comunidad de personas sordas a través de las organizaciones referentes y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón(JICA), la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

El Centro de Relevo es un servicio de comunicación telefónica gratuito y accesible para personas sordas, que permite poner en contacto a personas sordas con oyentes, entidades o servicios que deseen. El mismo se encuentra constituido en la STP.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizaron-taller-de-validacion-del-diccionario-digital-de-lengua-de-senas/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır