romcomics.org

«

»

Reforma y expansión de sistemas de protección social es clave para detonar el crecimiento inclusivo

 

El Paraguay está decidido a vivir en una sociedad sin pobreza extrema, con niveles de pobreza total substancialmente menores, y con igualdad de oportunidades lo que significará una menor desigualdad de ingresos. Así lo indicó el presidente de la República, Don Horacio Cartes, en su discurso inaugural de la Conferencia Internacional y Reunión Ministerial “Hacia Sistemas de Protección Social Inclusivos en América Latina y el Caribe”.

Señaló además que para lograr estos objetivos necesitamos políticas públicas cada vez más eficientes y transparentes que fortalezcan los sistemas existentes de protección y promoción de los más vulnerables.

Por su parte, a través de un mensaje de video, Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, se dirigió a los participantes señalando que Latinoamérica necesita “acciones públicas que directamente protejan y promuevan a los más vulnerables sin arriesgar el entorno económico.”

“La inclusión social es el pendiente más importante de América Latina y el Caribe”, manifestó,

Los esfuerzos para reducir la pobreza, acompañados por un ambiente macroeconómico global favorable, tuvieron grandes avances en la primera década del siglo.  Entre 2000 y 2015, la tasa de pobreza en la región se redujo a la mitad, implicando la salida de más de 83 millones de latinoamericanos de condiciones de pobreza. Si bien la clase media se expandió en la región –pasando de uno de cada cinco latinoamericanos en 2000 a más de uno de cada tres en 2015– una gran parte de la población (cuatro de cada diez) sigue siendo vulnerable al riesgo de recaer en la pobreza. Esto amenaza la consolidación de una clase media latinoamericana robusta y pone en entredicho las perspectivas de crecimiento económico de la región.

Por su parte, la directora de gabinete de la OCDE, Sherpa del G20 y Consejera Especial del Secretario General, Gabriela Ramos, dijo que existe una economía dual en la región, donde una América Latina productiva y próspera – caracterizada por altos niveles de educación, competencias y digitalización – es aprovechada por unos pocos pero permanece fuera de alcance para la gran mayoría.

Sobre la Conferencia y Reunión Ministerial

La Conferencia y Reunión Ministerial ha convocado a Ministros y altos funcionarios públicos de las áreas de protección social, planeación, y finanzas y presupuesto, para dialogar sobre enfoques de políticas públicas que permitan a la región pasar hacia nuevos modelos de política social; incrementar la cobertura, adecuación y sostenibilidad fiscal de sus sistemas de protección social; aprovechar las oportunidades que las tendencias de la globalización y la digitalización proveen; y restructurar las políticas públicas inicialmente diseñadas para combatir la pobreza para abordar las necesidades, no sólo de los pobres, sino también de la clase media.

Se trata de la Segunda Reunión Ministerial del Programa Regional de la OCDE para América Latina y el Caribe (PRALC) creado en 2016 con el objeto de apoyar a la región a impulsar reformas que aumenten la productividad, la inclusión social y fortalezcan las instituciones y la gobernanza. Las conclusiones de esta reunión proporcionarán una guía para el trabajo futuro del Programa Regional en materia de inclusión social, en estrecha colaboración con organizaciones internacionales activas en la región tales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Mundial, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), todas las cuales se han dado cita en Asunción para participar en este evento.