Paraguay presenta el Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad

“Debemos superar la cultura de la exclusión, y este plan apunta a cambiar esa cultura, apunta a cambiar conciencias para construir una cultura de inclusión” expresó Mario Marecos, representante de la Comisión Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CONADIS) en la presentación del primer Plan de Acción Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad.

DSC_0034

El PLANPcD 2015-2030, es un documento técnico que marca una hoja de ruta para las acciones inter-institucionales a nivel nacional, departamental y local. Su importancia se refleja en que está expresado desde la perspectiva del derecho de las personas con discapacidad (PcD) a tener iguales oportunidades y a gozar de todas las condiciones para su desarrollo integral.

Compromete así mismo al sector privado y a la sociedad en su conjunto a superar las ideas, prácticas y creencias que terminan restando derechos a las PcD y que se traducen en discriminaciones y falta de oportunidades.

“No se trata sólo de construir rampas, sino de que todos como sociedad mejoremos, incluyamos. Hoy podemos decir que el 90 por ciento de este plan, refleja nuestras propuestas”, remarcó también Mario Marecos.

El documento contiene las aspiraciones de las PcD para alcanzar la inclusión en todos los ámbitos de la vida, expresó Liliana Valiña, Asesora en Derechos Humanos para la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH. Este organismo, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) brindó su apoyo a la concreción del plan.

DSC_0031A su tiempo, el Ministro José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), destacó que Paraguay busca caminar hacia la construcción de un país próspero en el que todas las personas, sin exclusión, sean protagonistas y motor de desarrollo.

Por su parte la Ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Rocío Florentín, expresó que con este documento, el Estado reafirma su responsabilidad para garantizar, proteger y promocionar los derechos de las PcD.

El material es producto de dos años de trabajo y se constituye en una herramienta para hacer efectivo el goce de los derechos de las PcD. Toma como base la Convención sobre los Derechos de las PcD y las recomendaciones internacionales en materia de DDHH formuladas al Estado Paraguayo.

Este PLAN PcD se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo (PND 2030) y aporta a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este es un capítulo más dentro del trabajo que lleva adelante la SENADIS bajo el lema: “Paraguay Vive la Inclusión”.

 

 

DATOS del SIIS

El Sistema Integrado de Información Social (SIIS) que registra a beneficiarios de programas de Protección Social indica que,

  • Un total de 9.826 personas con discapacidad son atendidas por la Secretaría Nacional por los Derechos de las personas con Discapacidad (SENADIS), y están registradas en el SIIS.
  • Del total de personas beneficiadas por la SENADIS, unas 2.428 reciben otro beneficio desde otra institución del Gobierno Nacional.
  • 329 mujeres y 5.497 varones con algún tipo de discapacidad, reciben servicios de rehabilitación e insumos para tratamiento por parte de la SENADIS. En términos porcentuales se habla de 44% a 56% respectivamente.
  • 627 personas adultas y 2.234 personas adultas mayores con discapacidad, acuden a la SENADIS para recibir servicios integrales de rehabilitación (terapia ocupacional, hidroterapia, etc.) e insumos para tratamientos (medicamentos). Además, también reciben éstos servicios 2.663 jóvenes y adolescentes y, 2.302 niños y niñas.

Fuente: UTGS

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/se-registran-importantes-cosechas-en-el-norte-del-pais-a-pesar-de-lluvias/