#SembrandoOportunidades 36.882 beneficiarios del programa de titulación de tierra registrados en el SIIS

1El acceso a la tierra es un beneficio que se entrega por única vez a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).  De acuerdo con los datos del Sistema Integrado de Información Social (SIIS) a la fecha se tienen registrados a 36.882 beneficiarios/as del programa de titulación del ente rural.  El 28% son mujeres y el 72% son hombres.

El SIIS es una herramienta de gestión de la información para la Protección y Promoción Social y facilita el enfoque integral de los programas sociales con énfasis en resultados, además trasparentar la identificación de los beneficiarios y beneficiarias.

2

​                                                    Fuente: UTGS-SIIS- Febrero 2016

 

Con la inclusión de la base de datos del INDERT, se abre la posibilidad de facilitar la gestión de la información para hacer que la inversión social en el tema tierra sea más eficiente y se lleve un registro de los beneficiarios(as), junto con otros datos como, localización, edad, y en qué otros programas participan.

Articulación de programas

Los datos registrados en el Sistema muestran que, del total de beneficiarios de la titulación de tierra con el INDERT, 6. 377 de ellos también cuentan con la Tarifa Social; 995 familias tienen Titulación y TMC Tekoporâ. Por último vemos que 669 familias participan simultáneamente en los tres programas.

En el gráfico vemos más claramente cómo interactúan los programas.

3

                                                     ​Fuente: UTGS-SIIS-Febrero 2016

 

Titulación de tierras por departamento

Los siguientes cuadros nos muestran la distribución de los beneficiarios(as) por departamento.

4

                                                       Fuente: UTGS- Sistema Integrado de Información Social(SIIS) Febrero 2016

 

Cantidad de porcentajes de beneficios del Programa de Titulación de Tierras del INDERT por departamento

5

                                                        Fuente: UTGS- Sistema Integrado de Información Social (SIIS)

¿Qué se logra con la implementación del SIIS?

Los datos del SIIS generan información y ésta puede a su vez producir conocimiento para mejorar y fortalecer la política de Protección y Promoción Social del Gobierno, que busca construir un Sistema de Protección Social. Para ello es necesario tener información.

En el año 2014 se tenían incorporados al SIIS, 695.000 beneficiarios correspondientes a 48 programas sociales. A la fecha, se tienen incorporado los datos de 63 programas sociales de 24 instituciones, que representa un total de 950.595 beneficiarios únicos y 1.381.567 beneficios entregados. Con respecto al año anterior, se han registrado 255.595 beneficiarios más.

Con la implementación de esta herramienta se logra entregar información cuantitativa y cualitativa en cuanto a beneficiarios y beneficios otorgados por el Estado. En este sentido, compromete a las instituciones en su rol social a intervenir, según su competencia y a articularse con otras dependencias públicas de modo a evitar duplicar la entrega de beneficios y así lograr una mejor redistribución de los recursos. Además colabora en el seguimiento a cada programa, en cuanto a su desempeño por año.

Como plataforma tecnológica administradora de información pública, El sistema SIIS cuenta con los siguientes módulos:

  1. Registro de beneficiarios:registra a los participantes (actuales o que fueron beneficiarios) de programas sociales.
  2. Catálogo de ofertas o servicios:contiene información referente a la oferta pública de servicios disponible en el territorio que ofrecen las instituciones.
  3. Potenciales beneficiarios: para la definición del índice de pobreza y bienestar social de las familias censadas.
  4. Módulo de reportabilidad denominada CUBO que permite el cruce de variables y aporta información valiosa para la adecuada toma de decisiones en el ámbito social. Los reportes pueden ser estadísticas básicas por localización geográfica, estado del beneficio, programa social al que pertenece y tipo de beneficio entre otros.
  5. Módulo de Monitoreo de Programas Sociales (en desarrollo), para realizar seguimiento de la ejecución de los programas analizando ejecución presupuestaria, financiera y avances de las metas.

 

Fuente: Unidad Técnica del Gabinete Social – Presidencia de la República

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sembrandooportunidades-36-882-beneficiarios-del-programa-de-titulacion-de-tierra-registrados-en-el-siis/