#SembrandoOportunidades Enfoque territorial en el desarrollo rural sostenible contribuye a la seguridad alimentaria

1“Una de las grandes dificultades para hacer posible el desarrollo rural y seguridad alimentaria es la propia territorialidad de cada institución”, significó Julio Calderón, secretario ejecutivo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que desarrolla  la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial o (ENCADERT). El experto disertó en el marco del Seminario Internacional sobre “Desarrollo Territorial y Seguridad alimentaria” realizado recientemente en nuestro país.

El Seminario Internacional fue organizado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y social (STP) a través de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en conjunto con la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Seguridad Alimentaria (FAO), para el proyecto de “Formación de Recursos Humanos para el fortalecimiento del Enfoque Territorial en la República del Paraguay”.

“No podemos hablar de un desarrollo rural sostenible  si no hay coexistencia de todos los sectores involucrados llámese  salud, educación, caminos que es lo que incide en la vida en el medio rural”, destacó el experto en desarrollo rural territorial.

En ese contexto, apuntó que la “propia territorialidad de cada institución” ha sido un escollo difícil de sobrellevar  en materia de desarrollo rural sostenible en la región“Por decirlo de alguna manera, y también haciendo énfasis en el tema de territorio, cuando alguien de fuera llega, uno pregunta  usted qué hace aquí en mi territorio. Este planteamiento en un tema como desarrollo rural no cabe”, subrayó Calderón.

Con relación a la incidencia que ha tenido la política partidaria en procesos de desarrollo rural con enfoque territorial, remarcó que en general, es un tema que abordan periódicamente por los cambios de gobiernos que se han dado en los países miembros de la organización. “Nuestra institución  ha sobrevivido varios cambios políticos en la región y eso ha sido un éxito y es una tarea que la asumimos naturalmente porque  uno no acaba de explicar la estrategia a una autoridad cuando ya viene la nueva, entonces se vuelve a hacer la historia”, puntualizó.

Acotó que parte del trabajo que corresponde a una entidad regional como el Consejo Agropecuario Centroamericano, consiste  en lograr que la estrategia no se quede en un periodo de gobierno, sino que trascienda al siguiente que viene aunque sea de un signo político diferente. “Y en ese sentido hemos sido bastantes efectivos”, dijo.

2Asimismo, en el marco de la iniciativa “Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ENCADERT), Calderón cito como un elemento sumamente importante el tema de la seguridad alimentaria.  Para eso- expresó- la región cuenta con una propuesta de lo que es una política de seguridad alimentaria y nutricional, en donde se promueve el consumo de alimentos saludables, el consumo de un mínimo de alimentación que cubra las necesidades proteicas y de carbohidratos de toda la población. Pero no solamente eso, sino que se enfoca también en que esta alimentación tenga mayor nivel de calidad posible que sean alimentos de calidad.

Entonces, alegó que “este componente de seguridad alimentaria y nutricional, es uno de los elementos básicos para el desarrollo rural territorial de los pueblos, que se da por dos vías tanto para el consumo saludable a nivel de las zonas rurales, como el promover una  herramienta que permita producir estos alimentos en dicha zonas, no solo para ellos sino para toda la población de Centroamérica”.

Asimismo, apuntó que en este sentido “hay mucho trabajo que hacer desde lo interinstitucional para educar a la población en hábitos alimenticios correctos. Ya sabemos que nuestros hábitos no son los saludables que debieran ser por la incidencia de las comidas chatarras y alimentos con altos niveles azucarados y otra serie de temas que inciden en la salud de la población. Precisamente esta política persigue ir cambiando estos patrones de consumo. Por ejemplo, el incidir y promover el consumo de frutas a través de una estrategia nacional para la promoción de la fruticultura  en todos nuestros países”.

Finalmente, manifestó que esperan que la presentación de la experiencia centroamericana y República Dominicana inscrita en el marco del Sistema de Integración Centroamericano en lo que es desarrollo rural territorial, el cual se enmarca bajo el paraguas de una iniciativa que es la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial o (ENCADERT), sea beneficiosa para el Paraguay.

Esta Estrategia ha sido refrendada  a nivel de los mandatarios de Centroamérica como la vía  a seguir para emprender el desarrollo rural sostenible de toda la zona  y se le encarga al Consejo Agropecuario Centroamericano su coordinación con todas las otras instancias, pues se trata de que todos los implicados en esto comprendan que el desarrollo rural debe ser mirado con una visión holística y sostenible a través el tiempo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sembrandooportunidades-enfoque-territorial-en-el-desarrollo-rural-sostenible-contribuye-a-la-seguridad-alimentaria/