“Con el trabajo conjunto se puede recuperar la transitabilidad en San Pedro en un plazo de 60 días”, anunció el ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, al concluir una reunión que mantuvo con 20 nuevos intendentes de San Pedro, una de las regiones afectadas por los embates de las lluvias en los caminos de tierras en varios departamentos.
La idea es unir el esfuerzo de 20 municipios, la gobernación, el Comando de Ingeniería y el sector privado. Los trabajos arrancarían a mediados del mes de febrero, de lunes a lunes, porque en esta fecha se espera que el clima mejore. Rehabilitación de caminos, construcción de puentes y elevación del terreno son algunas de las tareas más urgentes.
Las primeras acciones consisten en detectar los puntos más críticos y coordinar las acciones, de manera a tener mayor impacto.
Se cuenta con los recursos para cubrir los gastos; por ese motivo, por ahora, no es prioridad solicitar al Parlamento Nacional algún tipo de ampliación presupuestaria. También se recurrirá al sector privado para agilizar las tareas, la meta es recuperar la transitabilidad lo antes posible.
En San Pedro hay una red de caminos de tierra de 2.000 km de extensión, de estas, 800 km son responsabilidad del MOPC. La institución realiza el mantenimiento con contratos con empresas privadas y con recursos propios.
Asimismo, se anunció que la ruta San Pedro-Belén, será licitada en marzo; que se construirá un tercer aliviadero de 50 metros en el Puente Jejui Guasu; además, se estableció que se sancionará a las empresas contratistas que no cumplan los plazos.
Otro de los temas urgentes tiene que ver con la emergencia vial. En este sentido, se informó que el MOPC tiene seis cuadrillas trabajando en el departamento, pero que las lluvias dificultan las tareas. Más de USD 161 millones se ha invertido en el citado departamento.
Del monto total de inversión de USD 161.803.967, alrededor de USD 108.173.873 corresponden a pavimentación asfáltica; otros USD 12.529.373 corresponden a pavimentación tipo empedrado; USD 24.563.470 equivalen a rehabilitación y mantenimiento de rutas; por su parte, en puentes de hormigón la inversión es de USD 1.359.402; para la limpieza de la franja de dominio se destinan USD 156.717; para la señalización de rutas otros USD. 3.456.090 y para el mantenimiento de caminos vecinales, la inversión es de USD 11.565.042.
Fuente: MOPC