STP apoya en la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión pública, inversión pública y financiamiento externo, inició procesos importantes en ese sentido.

La STP facilitó a los gobiernos departamentales y municipales la conformación, fortalecimiento y funcionamiento de los Consejos de Desarrollo, como también el ejercicio de los controles a ser aplicados sobre los Planes de Desarrollo Departamentales y Municipales durante el proceso de implementación de los mismos.

De igual manera el equipo técnico de la STP en colaboración estrecha con el Ministerio del Medioambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoyó a las municipalidades en materia de Ordenamiento Territorial.

Para ello utilizaron una Guía para la Elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial, material que se encuentra en fase de presentación oficial en los diferentes departamentos del país, realizándose talleres técnicos de socialización y de explicación.

Se acompañó 63 distritos con la realización de los talleres para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) en los distritos de Naranjal, Hernandarias, Minga Guazú, Ñacunday, Raúl Peña, Sta Rosa, Santa Fe, Itakyry, Presidente Franco, Cedrales, Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná.

También los distritos de Pirapó, Encarnación, La Paz, San Cosme, Carmen del Paraná, Capitán Meza, Gral Artigas, Fran, Edelira, Capitán Miranda, San Pedro del Paraná, Itapúa Poty, Cambyreta, Obligado, San Rafael, San Juan del Paraná, Hohenau, Natalio, Bella Vista de Itapúa;  los distritos de San Juan Nepomuceno y Caazapá del departamento de Caazapá; y, Babía Negra de Alto Paraguay.

Como resultado de este proceso la STP recibió los avances en la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de los municipios de Yguazú, Naranjal y Bahía Negra.

Otro proceso que avanza positivamente en el marco del desarrollo y ordenamiento territorial  es el Proyecto Asunción Ciudad Verde de las Américas -Vías a la Sustentabilidad que será  implementado en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la STP,  la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

El objetivo de este proyecto de cinco años de duración es mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Asunción (AMA) otorgando múltiples beneficios con criterios de equidad a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde en un marco de ciudad sustentable y resiliente.

En ese ámbito el logro ha sido  la adjudicación de la consultoría que plantea realizar un total de cinco instancias de capacitación: dos para las 11 ciudades del AMA (ambas instancias deberán ser idénticas en duración y contenido de capacitación), una para los distritos de Caazapá y dos para los distritos de Boquerón (uno para Filadelfia y uno para Mcal. Estigarribia).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-apoya-en-la-elaboracion-de-planes-de-ordenamiento-urbano-y-territorial/