STP brindará asistencia técnica a las comunidades indígenas Xaknox Kasek y Yakie Axa

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) brindará asistencia técnica a las comunidades indígenas del Chaco, para proyectos de desarrollo en áreas educativas, habitacionales, agrícolas, de salud y seguridad alimentaria.

En el transcurso de una reunión realizada este lunes 6 de mayo, con la participación de la presidenta del Instituto Nacional del Indígena(INDI), Ana María Allen, se acordó apoyar  a dichas comunidades en la verificación de los proyectos y que sean los mismos líderes quienes se involucren en la ejecución y se les guíe en el proceso para su rendición de cuentas.

Esto se da a raíz que el Estado paraguayo honró una deuda histórica con los pueblos originarios mediante la entrega del primer aporte para la ejecución de proyectos de desarrollo en las comunidades Xakmok Kasek y Yakye Axa, dando cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).  Las sentencias constituyen una forma de reparación por los derechos humanos conculcados.

Se estableció como medida de reparación la “Implementación de un programa y un fondo de desarrollo comunitario”. Los recursos asignados beneficiarán a los miembros de ambas comunidades nativas del Chaco paraguayo.

Los proyectos comunitarios han sido elaborados con apoyo de un técnico, el cual es elegido por los líderes  de las comunidades.

La entrega de la primera cuota de los fondos de desarrollo destinados a las comunidades indígenas fueron para los Xaknox Kasek y Yakie Axa, en el marco de las reparaciones establecidas en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de junio del 2005 y agosto del 2010.

La comunidad Yakye Axa, según la sentencia de la Corte IDH debe recibir un total de 950.000 dólares y en la fecha recibió la primera cuota consistente en más de 1.800 millones de guaraníes. En tanto que la comunidad Xakmok Ksek, tendrá que recibir por parte del Estado paraguayo 700.000 dólares y hoy recibió el pago que supera los 1.300 millones.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-brindara-asistencia-tecnica-a-las-comunidades-indigenas-xaknox-kasek-y-yakie-axa/