STP entrega kits educativos para fortalecer capacidades en comunidades indígenas

 

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) está entregando semanalmente a diferentes instituciones del sector público y privado los kits educativos que constituyen herramientas orientadoras para el trabajo de fortalecimiento con pueblos indígenas.

Los documentos fueron elaborados en forma participativa con un equipo interinstitucional y multiétnico para procesos de fortalecimiento de capacidades en comunidades indígenas, en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria (PCSAN) coordinado por la STP.

Esta guía intercultural pretende servir de soporte fundamental para fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas, específicamente de los pueblos aché, mbya, sanapaná, angaité, nivaclé, rmxet sur y enlhet norte, revalorizar su cultura y consecuentemente fortalecer las raíces del pueblo paraguayo.

Dichos materiales están están dirigidos principalmente a los promotores del campo, los docentes, funcionarios, funcionarias, y guías familiares que puedan aprovechar estos materiales.

Los mismos podrán brindarles elementos metodológicos para facilitar procesos de diálogo y el abordaje de diversos temas, al tiempo de dotarle de mayor seguridad al momento de abordar el trabajo con las familias. También ayudarán a  mantener sus saberes, a revitalizarlos y a enriquecer estos módulos, que contienen conocimientos técnicos unidos a la sabiduría propia de los pueblos indígenas.

La STP contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) Paraguay,  involucró a diversas instituciones del sector público y distintas agencias de las Naciones Unidas con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-entrega-kits-educativos-para-fortalecer-capacidades-en-comunidades-indigenas/