STP integra Comisión Nacional para promoción de lenguas indígenas

La Presidencia de la República promulgó la Ley N° 6352 por el cual se crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, de la cual la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) forma parte junto a otras instituciones del Estado.

La conmemoración del año internacional de lenguas indígenas, que se celebra este 2019, fue promovida por las Naciones Unidas con el fin sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la contribución que hacen a la diversidad cultural del mundo.

Dicha Comisión tiene por objetivo elaborar programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de lenguas indígenas. También debe promover el conocimiento, uso, valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación.

Otro de los objetivos que debe cumplir es el de proponer acciones para garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas e implementar el Plan de Normalización de la Lengua Guaraní, que permita el uso equitativo de las lenguas oficiales, de conformidad con las disposiciones de la Ley 4251/10 “De Lenguas”.

La comisión será presidida por la Secretaría de Políticas Lingüísticas. Por su parte, el Instituto Paraguayo del Indígena asumirá la vicepresidencia; mientras que la Secretaría Nacional de Cultura actuará como relator.

La misma está integrada por varias instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas la STP, un representante de los pueblos indígenas, representantes del CONES, Itaipú, Yacyretá, El Cabildo, de los poderes Legislativo y Judicial, de la Comisión UNESCO-MEC y de la Academia de la Lengua Guaraní.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-integra-comision-nacional-para-promocion-de-lenguas-indigenas/