STP líder en la gestión administrativa y transparencia en el sector público

agpeLa Auditoria General del Poder Ejecutivo (AGPE) presentó su informe de cumplimiento del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay (MECIP), en el que la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presenta la mayor puntuación. La STP lidera un proceso de eficiencia institucional y transparencia pública que incluye el cumplimiento al 100% de la LEY 5189/14, y postulándose al Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión.

Tras el periodo de evaluación de los informes de Auditoría Interna que cada institución del Poder Ejecutivo reporta al MECIP, la AGPE entidad encargada de la implementación del mencionado sistema de control, oficializó las calificaciones asignadas para el segundo semestre de 2015, donde la STP alcanza la calificación de 4,96, manteniendo la nota ADECUADA y el primer lugar como la institución con mejor desempeño del sector público del 2015.

El MECIP es una herramienta que establece una estructura al control permanente de las instituciones y organismos del Estado; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una herramienta de apoyo a su gestión.

Al cierre del 2015 la STP alcanzó la calificación Adecuada (máxima en la escala), con 4,96 puntos, esto representa 1,03 puntos por encima del cierre del segundo semestre del 2014 cuya calificación fue Satisfactoria con 3,93 puntos. Este aumento representa el esfuerzo institucional de mejorar la calidad de los procesos para el cumplimiento de sus objetivos, los cuales incluyen coordinar y evaluar las políticas de desarrollo nacional.

A nivel global – sumando a Ministerios, Secretarías del Poder Ejecutivo, entes descentralizados, gobiernos locales y universidades – la STP es la entidad con mejor desempeño durante el año 2015, lo cual viene a premiar el constante mejoramiento de gestión de la institución rectora de la planificación del desarrollo nacional.

De este modo, el Banco Nacional de Fomento se ubica en segunda posición con 4,93 puntos; la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en tercera ubicación con 4,87 puntos y en cuarta posición la Secretaría de Acción Social con 4,86 puntos.

Transparencia en la gestión

Así mismo para el periodo 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó el resultado del monitoreo de cumplimiento de la Ley 5189/2014 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, en donde la STP se encuentra entre las instituciones que cumplen al 100% los requerimientos de publicación de dicha ley. Estas informaciones pueden encontrarse en la pestaña de TRANSPARENCIA de la web institucional.

Calidad y Excelencia en la Gestión

Por otra PARTE, La STP presentó su postulación al Premio Nacional de Calidad y Excelencia en la Gestión en su edición 2016, el cual representa el máximo reconocimiento anual que hace el Gobierno Nacional a las organizaciones públicas y privadas que se destacan en la mejora continua de sus procesos mediante un enfoque de cambio hacia la gestión de calidad total y que, a través de ciertos logros específicos, demuestren que están realizando un esfuerzo sistemático, integral, sostenido y exitoso en su avance hacia la calidad total y la competitividad.

El Premio es de carácter simbólico, no económico, expresado mediante un trofeo y un diploma. El encargado de desarrollar y administrar el Premio es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La STP presentó su candidatura teniendo en cuenta el proceso sostenido y coordinado de mejora de la calidad y de la productividad en todas las áreas que la conforman.  En su presentación la STP describió detalladamente sus sistemas y procesos que tienden a lograr la calidad total y la excelencia en la gestión, así como los resultados alcanzados. Con esta presentación, la institución aceptó compartir y difundir los aspectos primordiales de sus sistemas, procesos y logros en materia de calidad total y de excelencia en la gestión, de manera que pueda servir de modelo y guía para otras organizaciones del país.

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