STP y DGEEC trabajan en la formulación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) recibió la visita del experto internacional en estadística, Pascual Gerstenfeld, en el marco de su misión al país para brindar asesoramiento a la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y a todo el Sistema Estadístico Nacional, en el impulso de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE). La reunión fue realizada este martes 9 de julio en la STP.

El asesor fue recibido por el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo y estuvo acompañado por el equipo de la DGEEC, encabezado por su director general Iván Ojeda. El titular de la STP, manifestó que la ENDE ayudará a contar con una base de información más actualizada que permitirá, a su vez, hacer frente a las problemáticas que se presentan ante las políticas públicas.

Esta visita tuvo como fin poner a conocimiento del ministro Pereira el proceso de formulación de la ENDE, del cual resultará un Plan Estadístico Nacional acorde a las nuevas demandas de información, las necesidades de monitoreo, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

En la misma jornada, el equipo técnico de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 hizo una presentación general de la actualización de dicho documento, haciendo énfasis en los objetivos e indicadores que contempla el fortalecimiento de la estadística nacional.

La STP, en el marco de la actualización del PND tiene un papel importante en la etapa de planificación del impulso de la ENDE, teniendo en cuenta el desafío del cumplimiento del Plan y la generación de información para reportar avances de este objetivo.

Para el experto, el trabajo en conjunto entre la STP y la DGEEC permitirá saber qué operaciones estadísticas son fundamentales para el país de forma que se vayan incluyendo al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Pascual Gerstenfeld es ex director de Estadística de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con más de 30 años de experiencia en el área. Actualmente, se desempeña en la Asociación de Estadísticas para el Desarrollo en el Siglo XXI (PARIS21) que fue establecida por las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La misma promueve un mejor uso y producción de estadísticas en todo el mundo en desarrollo a través de la asistencia técnica a los institutos de estadística.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-y-dgeec-trabajan-en-la-formulacion-de-la-estrategia-nacional-de-desarrollo-estadistico/