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La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y del Ministerio de Hacienda (MH) trabajarán en el diseño de una estrategia que pueda facilitar el acompañamiento y la elaboración de planes de ordenamiento urbano y territorial a varios municipios del país.
Esta iniciativa responde a la necesidad de dar cumplimiento a normativas que hacen al buen uso de los recursos públicos del Estado y al resguardo de patrimonios históricos culturales del país, específicamente a lo referido en las Leyes 6241 y 6145, que señala en ambos casos, el aporte especial que se concede a municipios que son sedes de monumentos históricos de las Misiones Jesuíticas.
En este contexto, mediante un equipo técnico de ambas instituciones, trabajarán con tres distritos del departamento de Itapúa y cuatro de Misiones para la efectiva ejecución de proyectos de inversión que se encuentren orientados al sector turístico y cultural.
Las partes involucradas en este proceso, son las direcciones generales de, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, y el de Gestión por Resultados de la STP, así como las de, Inversiones Públicas, y el de Unidad de Desarrollo Municipal de Hacienda.
No obstante, se prevé incluir la participación de instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La STP dentro de sus acciones prioriza la asistencia técnica de la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), con espacios de capacitación en varios distritos del país.