STP y MAG modernizarán prácticas agrícolas

 

 

El Ministro secretario ejecutivo de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega y el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina, mantuvieron  una reunión para evaluar la trayectoria del trabajo conjunto que vienen realizando con INDERT y la ITAIPÚ Binacional.

Se apunto a hacer un recuento  del trabajo realizado de manera conjunta para el proceso de mecanización de la Agricultura Familiar Campesina, que tiene por objetivo llevar a los agricultores a las prácticas agrícolas.

“A la fecha, hay muchas lecciones aprendidas luego de la implementación del proyecto” adujo el ministro Molinas al concluir la reunión.

Refirió también que existe un grupo de agricultores que está utilizando tecnologías de más alto nivel, con siembra directa y tres cultivos al año. “Hay grupos avanzados que ha llegado a ese objetivo, los demás lo están siguiendo”, significó.

También se conversó – en la ocasión-  sobre los lineamientos para plantear un quinto proyecto, en esa dirección van a estar trabajando coordinadamente los equipos técnicos para tener una propuesta a ser evaluada la próxima semana.

Un grupo de 1.000 familias que fueron beneficiadas con dicho proyecto, realizaron varios cultivos al año, sin necesidad de hacer una labranza mínima. Hicieron lo más sostenible posible para el medio ambiente, lo más favorable también para la mitigación del cambio climático.

“Con la agricultura extensiva, se llegó con esta tecnología a más de 17.000 familias. Para el próximo año se quiere hacer un proceso de consolidación con la tecnología utilizada por las familias”, destaco igualmente el ministro Molinas.

La consolidación de la tecnificación de las fincas de productores en condiciones de vulnerabilidad, les permitirá  generar ingresos, reinsertarse en el ambiente rural con productos competitivos, con el uso de los recursos disponibles y con el apoyo de las distintas inversiones realizadas.

El objeto final es el de transformar las parcelas de las familias campesinas en suelos con cobertura vegetal (materia orgánica) del ciclo anterior para realizar en ellas la siembra directa de rubros de renta que permitan manejar el suelo, como lo hacen los emprendimientos productivos competitivos, cuidando los recurso naturales, agronómicos y culturales de las comunidades.

El paso siguiente es el de consolidar el proceso iniciado e instalado mediante la incorporación de capacidades en la comercialización, con la introducción a las cadenas de valor locales y regionales, con la asociatividad, el acceso a créditos y las buenas prácticas agropecuarias en las fincas de las familias campesinas. La asistencia técnica será una constante en el proceso de generar la sostenibilidad de lo logrado por las comunidades campesinas tecnificadas.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-y-mag-modernizaran-practicas-agricolas/