Trabajan en planes y políticas de salud materno infantil

Con el objetivo de interiorizarse en los planes y políticas de salud materno infantil, el diputado, Sebastián Villarejo solicitó a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), información referente a los trabajos realizados en esa área.

En ese contexto fue recibido, este jueves 30 de enero por el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo.

En cuanto a los trabajos realizados en áreas determinadas como planes y proyectos en salud materno infantil, el MSPyBS es la institución que encabeza dichos trabajos y los datos detallados. Por su parte la STP trabaja de cerca con todas las instituciones buscando que las mismas vinculen sus políticas públicas a los objetivos y metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, y que las mismas se basen en las necesidades reales de las personas.

En ese sentido la STP es miembro de la Mesa Sectorial de Salud encabezada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyS), la cual tiene por objetivo vincular los proyectos de cooperación a las prioridades de la Política Nacional de Salud definiendo las estrategias y mecanismos para realizar de manera más efectiva la ejecución de las políticas públicas.

En cuanto a las áreas prioritarias de salud se busca el fortalecimiento de las Redes Integradas e Integrales de Salud, con énfasis particular en el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria de Salud. Así también la digitalización del Sistema de Información en Salud, principalmente centrada en el plan maestro de conectividad, por medio de la conexión a fibra óptica de 32 hospitales; así como en la telemedicina, la receta electrónica, el historial clínico digital y otros ejes.

Igualmente el ordenamiento administrativo, principalmente centrado en la compra más eficiente de medicamentos, mejora del control de stock en los parques sanitarios y dispensación de farmacias.

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/trabajan-en-planes-y-politicas-de-salud-materno-infantil/