Universitarios extranjeros se interiorizaron acerca del trabajo de la STP

En el marco de una pasantía realizada en el Instituto Social del Mercosur (ISM), universitarios provenientes de las Universidades de Torino, Italia y  Tres de Febrero de Argentina, han visitado la Secretaría Técnica de Planificación para interiorizarse y conocer acerca del manejo de Paraguay en temas de Cooperación Internacional y el papel de la STP en el área.

Los mismos realizan maestrías con énfasis en Cooperación Internacional, Ciencias de Gobierno  e Integración Regional, e hicieron un recorrido por las instituciones públicas involucradas en temas de cooperación internacional enfocadas al desarrollo y las políticas sociales en Paraguay, poniendo énfasis en la agenda internacional y la cooperación Sur-Sur.

Los técnicos de la STP brindaron toda la información requerida, y expusieron el rol que desempeña la Secretaría en éste ámbito.

Indicaron a los maestrandos que, en la STP se coordinan los programas de asistencia técnica y financiera no reembolsable, de diversos orígenes, otorgados por los organismos internacionales , alineando la oferta de la cooperación internacional con la demanda de desarrollo establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Asimismo, desde la Dirección de Cooperación para el Desarrollo se gestiona la cooperación internacional no reembolsable, además del sistema de información sobre dicha cooperación. Se canalizan las becas ofrecidas por los cooperantes internacionales y en algunos casos se recepcionan los documentos.

De manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y el Ministerio de Hacienda (MH), se trabaja en el marco del Comité Técnico Institucional (CTI), para la gestión y coordinación de la Cooperación Internacional No Reembolsablese trabaja con los voluntarios internacionales de las diferentes Agencias, como KOICA, JICA o de China (Taiwán), además de velar coordinar por la buena ejecución de los programas y proyectos, y su vinculación  con el PND.

Cabe mencionar que el ISM, lugar de la pasantía, es una instancia técnica regional de investigación en el campo de las políticas sociales de MERCOSUR. Nace en el ámbito de la Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR (RMADS), siendo creado por Decisión del Consejo Mercado Común N° 03/2007. El ISM tiene como principal propósito que la dimensión social de la integración se haga realidad en cada ciudadano del bloque, promoviendo y generando acciones que hagan de esta región un espacio más inclusivo, con equidad e igualdad.

Asunción, es, desde su inauguración en julio de 2009, la ciudad sede del ISM. Actualmente, la Dirección Ejecutiva está a cargo del Emb. José Felicio, de nacionalidad brasileña.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/universitarios-extranjeros-se-interiorizaron-acerca-del-trabajo-de-stp-en-el-ambito-de-cooperacion-internacional/