Ventanilla Única brinda transparencia a proyectos de inversión pública

La Ventanilla Única del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), brinda total transparencia a los procedimientos aplicados para la recepción y despacho de la documentación de los proyectos presentados por los Organismos y Entidades del Estado (OEE), en esta categoría de inversión. Ello al garantizar el acceso de la ciudadanía a los procesos llevados adelante.

La Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP), es el sitio físico localizado en las oficinas de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), donde se reciben y registran, por medio de un sello, el ingreso de la documentación oficial que acompaña la presentación de los proyectos de inversión ante el SNIP. En otras palabras, es el certificado de nacimiento para cualquier proyecto de inversión pública.

Es un canal de comunicación oficial para los dictámenes que se generen en torno a los proyectos, por parte de la STP con los OEE. La finalidad es garantizar un registro único de la documentación del proceso de inversión pública que se recibe y de esta manera transparentar los procesos.

Con la Ventanilla Única se evita la superposición de proyectos y se evalúa si las entidades o instituciones realizan la continuidad de un proyecto o es otro completamente nuevo. Actualmente, la Secretaría se encuentra priorizando los proyectos a través de la directriz del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), a través de varios filtros que permiten dimensionar mejor los mismos.

Todo plan de inversión pública sea cual fuere, social, de salud, educación, infraestructura, aquello que tiene que utilizar recursos del Estado debe pasar primeramente por la STP.

Cabe resaltar que hasta el año 2017 ingresaron a la VUIP, un total de 160 proyectos de inversión pública. En cuanto al financiamiento de los mismos estos son a través de diferentes organismos financiero como, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bonos Soberanos y las Alianzas Público Privadas (APP) entre otros, como también se han considerado financiar con recursos propios institucionales, fondos del Tesoro o mecanismos establecidos por la Ley 5074/13 o la Ley de Leasing.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ventanilla-unica-brinda-transparencia-a-proyectos-de-inversion-publica/