Voluntarios AROVIA trabajan para fortalecer desarrollo local

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Integrantes del programa nacional de voluntariado profesional AROVIA de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) profundizaron dinámicas orientadas al abordaje de la pobreza multidimensional con el fin de fortalecer el desarrollo local en distritos de los departamentos de San Pedro, Canindeyú y Caaguazú.

Bajo esta temática tanto los voluntarios como el equipo técnico del programa compartieron y analizaron aspectos relacionados al contexto de la pobreza de nuestro país sobre la experiencia de trabajo en campo de los mismos, en diferentes comunidades vulnerables.

Dentro de esta misma línea de trabajo, los participantes pudieron también identificar componentes del índice de la pobreza multidimensional teniendo en cuenta las dimensiones de educación, salud y condiciones de vivienda de las personas.

Profundizar sobre la multidimensionalidad de la pobreza permitirá mejorar las intervenciones sociales en los diversos territorios, contribuirá, además, en la integralidad de las propuestas sobre prioridades reales de las comunidades.

Con este tipo de espacios, desde la STP se busca mejorar estrategias que hacen al desarrollo local y nacional, así como de fortalecer acciones para el bienestar de las personas, con metodologías participativas e innovadoras.

Tradicionalmente la pobreza siempre ha sido medida en el ámbito monetario. Si bien esta medición, da una información sobre una capacidad adquisitiva de los hogares respecto a una canasta de bienes considerados básicos.

Sin embargo, un enfoque multidimensional incluye otras maneras en la que la pobreza afecta a las personas, tal como lo examina el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas que examina las “múltiples carencias a nivel de los hogares y las personas en los ámbitos de la salud, la educación y el nivel de vida” (UNPD). Incluye también la proporción de la población y el nivel de intensidad de pobreza que experimenta una población (cuántos factores les afectan a la vez)”.

En este marco, el programa AROVIA ha sido un eje articulador entre las comunidades y las instituciones públicas y privadas fortaleciendo alianzas estratégicas para la promoción de espacios de participación ciudadana y generación de proyectos locales con la propia comunidad.

Dentro de su línea de acción lleva adelante un modelo participativo de gestión territorial con actores locales, en el ámbito educativo, ambiental, social, salud, económico y otros.

AROVIA es la primera experiencia nacional de voluntariado impulsada desde el gobierno, que instala a jóvenes profesionales en comunidades vulnerables para trabajar sobre las prioridades de las mismas.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/voluntarios-arovia-trabajan-para-fortalecer-desarrollo-local/