Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

STP presenta informe sobre su periodo como Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde para el Clima

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico (STP) cierra un virtuoso período de gestión en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND) ante el Fondo Verde para el Clima que inició en el año 2015 y culminó en este agosto de 2020. Al efecto presenta el Informe de gestión con el detalle de las gestiones y logros alcanzados.

 

Desde finales de agosto de 2020 este rol recae en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) como nuevo representante ante el FVC, teniendo en cuenta que esta institución es el punto focal de Paraguay ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

 

Durante el período de gestión, la STP tuvo la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se pretenden presentar al FVC verificando su coherencia con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y las prioridades de cambio climático, al igual que la consistencia con los criterios de evaluación del FVC.

 

En ese contexto, ha brindado apoyo técnico en la fase de desarrollo de las propuestas a todos los proponentes de proyectos, con asesoramiento y recomendaciones acerca del contenido de las mismas, a fin de garantizar que dichas iniciativas se encuentren alineadas a las prioridades nacionales y a las del Fondo Verde.

 

Bajo el liderazgo de la Secretaría Técnica durante su rol de AND y a través de gestiones del Gobierno Nacional con la participación del sector privado y la sociedad civil, Paraguay accedió al financiamiento del FVC a través de cuatro proyectos totalmente innovadores y con un gran potencial de cambio de paradigma.

 

La STP aún al haber culminado su labor ante el FVC seguirá trabajando de cerca con el Mades  como nueva AND, acompañando y velando para que los programas y proyectos se vinculen al Plan Nacional de Desarrollo y se encuentren alineados a los objetivos y metas nacionales, siempre de manera articulada y en cumplimiento de su rol institucional.

Accede al Informe de Gestión del periodo de Autoridad Nacional Designada ante el Fondo Verde del Clima. Diciembre 2015 a Agosto 2020

 

Proyectos aprobados por el FVC

  • Pobreza, Reforestación , Energía y Cambio Climático (Proeza)

Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la resiliencia de los hogares pobres y extremadamente pobres vulnerables a los impactos del cambioclimático y aumentar la cobertura forestal en áreas ambientalmente sensibles del este de Paraguay. El área del proyecto comprende más de 64 distritos ubicados en ocho departamentos de la Región Oriental: Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa. Los mismos fueron seleccionados por su alta vulnerabilidad ambiental y social.

Este proyecto ya se encuentra en fase de implementación, recayendo la coordinación nacional del mismo en la STP.

 

  • Promoción de inversiones del sector privado en eficiencia energética en el sector industrial y en Paraguay

El objetivo aquí es aumentar la eficiencia energética en el sector industrial del Paraguay, en particular en las PYMES, proporcionandofinanciación a mediano y largo plazo para proyectos de inversión de eficiencia energética (EE). La exitosa ejecución de los subproyectos financiados contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), apoyando el logro de los objetivos del país en materia de cambio climático. Las actividades del programa incluyen mecanismos de financiación que tienen por objeto mejorar la capacidad técnica local y los conocimientos sobre las inversiones en EE por parte de las instituciones financieras locales (IFL) y las Pymes.

 

  • Pagos REDD + basados en resultados en Paraguay para el período 2015-2017 (Pago por Resultados).

Este proyecto consiste en compensar la reducción de emisiones de carbono de los países en desarrollo con recursos
financieros que se reinvertirán en proyectos ambientales. Los pagos basados en resultados recibidos por Paraguay por parte del FVC contribuirán a la implementación de las acciones del sector mitigación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), ratificadas por Paraguay en el Acuerdo de París. Para apoyar esto, la propuesta cuenta con dos componentes: (i) Implementar
la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS) a través de mejoras en su estructura de gobierno y sistemas de implementación, monitoreo y reporte; (ii) La puesta en marcha
del fondo climático para incentivos a la conservación y el desarrollo rural sostenible.

 

  • Fondo Arbaro – Fondo Forestal Sostenible

Los principales objetivos son la mitigación eficaz del cambio climático, cerrar la brecha de suministro de madera sostenible y apoyar los esfuerzos de conservación. Se estima que durante la vida de Arbaro, a través de las actividades en sus proyectos, capta hasta 20 millones de toneladas de CO2 (efecto neto)

 

Sobre el rol de la ADN

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. Ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático.

 

El FVC opera en los países a través de una Autoridad Nacional Designada (AND) o Punto Focal. Esta AND es el canal que conecta al país con el Fondo Verde para el Clima. Tiene la misión de evaluar todos los programas y proyectos que se deseen presentar al Fondo y verificar su coherencia con las prioridades nacionales.

 

Uno de los principales roles de la Autoridad Nacional Designada es la emisión de cartas de no objeción a las propuestas. Las cartas de no objeción representan una garantía para el Fondo Verde para el Clima de que los proyectos y programas han sido evaluados por la Autoridad Nacional Designada y son consistentes con las
prioridades del país.

 

La Autoridad Nacional Designada tiene además el rol de la supervisión estratégica de los programas y proyectos que conforman el portafolio nacional, tanto de mediano como de largo plazo, frente
al Fondo Verde para el Clima.

 

Descargar (PDF, 1.02MB)

Más

Takipçi satın almak

instagram da takipçi satın al fenomen ol

Evet yanlış duymadınız instagram da takipçi alarak fenomen olmak artık çok kolay güvenli bir şekil de takipçi satın alarak fenomen mi olmak istiyorsunuz,, o halde hemen takip2018.com sitesini ziyaret ederek sizde ayrıcalıklı fiyatlarımızdan faydalanmalısınızz
cilt kremi lekelere kesin çözüm php shell download