El SNIP ayuda a optimizar el uso de los recursos relacionados a proyectos de inversión

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), mediante el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ayuda a optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión, posicionando de forma positiva al Paraguay. Así lo afirmó, Pablo Brítez, director General de Inversiones de la STP, en un canal de cable de Asunción.

Los proyectos son presentados a la Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP) para su posterior dictamen de admisibilidad. Cabe resaltar que todos los proyectos están vinculados al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

En este contexto, la STP dentro de su línea de acción, analiza la integralidad de cada proyecto, se encarga de comprobar que la o las alternativas propuestas se encuentren evaluadas correctamente de acuerdo a las normativas y metodologías vigentes.

Se ocupa igualmente de verificar que se hayan estimado correctamente los costos de operación y mantenimiento sostenible del proyecto y la verificación de otros requisitos según el nivel de detalle de cada uno.

Luego de la etapa de admisibilidad, proyectos pasan por otro proceso en el Ministerio de Hacienda, donde se dictamina la viabilidad de las propuestas.

Desde su puesta en funcionamiento en  2012, fueron ingresados 186 proyectos , en la VUIP de los cuales 156 fueron admitidos, por un valor total de US$. 9.704.998.356 que apuntan a ser financiados por distintos organismos financieros, dentro de los cuales están el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Bonos Soberanos, financiamiento del proveedor (llave en mano) y las Alianzas Público Privadas (APP), entre otros.

La VUIP, es el sitio físico localizado en las oficinas de la STP, donde se reciben y registran, por medio de un sello, el ingreso de la documentación oficial que acompaña la presentación de los proyectos de inversión ante el SNIP. En otras palabras, es el certificado de nacimiento para cualquier proyecto de inversión pública.

Por su parte, el SNIP es el conjunto de normas, instrucciones y herramientas, que tienen por objetivo, ordenar el proceso de la inversión pública, que además de optimizar los recursos, permiten ver las inversiones más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

Tanto los procesos como las metodologías y sistemas utilizados responden a la realidad que vive el país, expresada en un creciente desequilibrio entre la oferta de prestaciones generadas por el Estado y la demanda de todos los estratos sociales del país.

Desde su implementación en el año 2012, el SNIP ha conseguido aumentar la cantidad de Organismos y Entidades del Estado (OEE), que presentan sus proyectos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-snip-ayuda-a-optimizar-el-uso-de-los-recursos-relacionados-a-proyectos-de-inversion/