romcomics.org

«

»

El SNIP posiciona y eleva inversión pública paraguaya

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) logra posicionar de forma positiva las inversiones públicas en el Paraguay. Asume con mayor responsabilidad la planificación, el financiamiento, la gestión, la organización y evaluación de las políticas, programas y proyectos, aumentando las inversiones.

Desde su implementación en el año 2012, el SNIP ha conseguido aumentar la cantidad de Organismos y Entidades del Estado (OEE), que presentan sus proyectos.

El SNIP es el conjunto de normas, instrucciones y herramientas, que tienen por objetivo, ordenar el proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

Los procesos, metodologías y sistemas utilizados responden a la realidad que vive el país, expresada en un creciente desequilibrio entre la oferta de prestaciones generadas por el Estado y la demanda de todos los estratos sociales del país.

El desafío del SNIP es asumir con mayor responsabilidad la planificación, el financiamiento, la gestión, la organización y evaluación de las políticas, programas y proyectos que sean capaces de corregir dichos desequilibrios, más aún, teniendo en cuenta las dificultades para obtener financiamiento interno y externo.

Con respecto al financiamiento de las inversiones, ya hasta la fecha, han ingresado en la Ventanilla Única de Inversiones Públicas un total de 157 proyectos por un valor total de US$ 9.437.235.394  que apuntan a ser financiados por distintos organismos financieros como Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bonos Soberanos y las Alianzas Público Privadas (APP) entre otros, como también se han considerado financiar con recursos propios institucionales, fondos del Tesoro o mecanismos establecidos por la Ley 5074/13 o la Ley de Leasing.