El SNIP ratifica cumplimiento de los ODS en cuanto a inversión pública

 El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) ratifica y asegura el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollando un proceso de evaluación y metodología óptima para asegurar la alineación de proyectos de inversión pública con las políticas públicas vigentes.

El SNIP es un conjunto de normas, procedimientos, e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de identificar, formular, evaluar, priorizar, ejecutar y monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública.

En ese contexto asegura la vinculación de los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo como el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) y las prioridades del Gobierno Nacional.

A través de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realiza la evaluación inicial de los proyectos, se da un dictamen de admisibilidad, y es remitido al Ministerio de Hacienda donde se realiza la revisión de administración económico-financiera.

Existe además una Ventanilla Única que evita la superposición de proyectos, a través de esto, se evalúa si las entidades o instituciones realizan la continuidad de un plan o es otro completamente nuevo. En ese contexto, la STP prioriza los proyectos a través de la directriz del PND, con la ayuda de varios filtros.

Legalmente, de acuerdo al decreto N° 8312, la Secretaría tiene 30 días hábiles para emitir el dictamen. Sin embargo, hay casos en que los proyectos no tienen toda la información necesaria, por lo cual existe una guía de admisibilidad en la cual se presentan los requerimientos, se realiza un asesoramiento o se trabaja de forma conjunta.

La STP también tiene la función de analizar la integralidad de cada proyecto, comprobar que la o las alternativas propuestas se encuentren evaluadas correctamente de acuerdo a las normativas y metodologías vigentes, verificar que se hayan estimado correctamente los costos de operación y mantenimiento sostenible del proyecto y la verificación de otros requisitos según el nivel de detalle de los proyectos.

Todos los proyectos de inversión pública, cuentan con distintas fuentes de financiamiento, como la cooperación técnica no reembolsable, los financiamientos multilaterales que son, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FONACIDE) y el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), fuente de financiamiento de país a país y las Alianzas Público-Privadas (APP); cualquiera de ellos debe pasar inicialmente por la STP.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-snip-ratifica-cumplimiento-de-los-ods-en-cuanto-a-inversion-publica/