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Sistema Nacional de Inversión Pública

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¿Qué es el SNIP? 

El SNIP es el conjunto de normas, instrucciones y herramientas, que tienen por objetivo ordenar el proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

El SNIP está coordinado e interrelacionado con otros sistemas de gestión gubernamental. Su conjunto de normas, instrumentos, procedimientos y metodologías es de cumplimiento obligatorio para el sector público. Los proyectos de inversión del SNIP deben estar vinculados a los procesos de planificación, de presupuestación y a los sistemas de organización y gestión gubernamental vigentes.

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MARCO LEGAL

Leyes

 

Decretos

 

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METODOLOGÍAS

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OBJETIVOS E IMPORTANCIA DEL SNIP

 

  1. ¿Cuáles son los objetivos del SNIP?

El SNIP tiene como objeto: buscar la eficiencia, sostenibilidad y mayor impacto socioeconomico de los proyectos de inversion pública.

 

 

EFICIENCIA en la utilización de los recursos públicos destinados a la inversión; SOSTENIBILIDAD en la cobertura y/o calidad de la previsión de los servicios y/o bienes públicos intervenidos con los PIPs; MAYOR IMPACTO SOCIOECONÓMICO ya que las intervenciones generan un crecimiento de la economía del país que se ve reflejado en el bienestar social de la población.

 

 

 

 

  1. ¿Por qué es importante el SNIP?

Es importante implementar el SNIP por las siguientes razones:

 

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FINALIDAD DEL SNIP

 

Optimizar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión

 

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¿Qué es y qué no es Inversión Publica?

 

¿Qué es inversión PÚBLICA?

 Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica:

 

Una intervención limitada en el tiempo

Que utiliza total o parcialmente recursos públicos

 

Cuyos beneficios se generen durante la vida útil de proyecto

 

Cuyos beneficios sean independientes a otros proyectos

No es inversión PÚBLICA

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PROYECTOS PRESENTADOS Y EVALUADOS EN EL 2015

PROYECTOS PRESENTADOS Y EVALUADOS

 

 

PROYECTOS PRESENTADOS Y EVALUADOS EN EL 2016

PROYECTOS PRESENTADOS Y EVALUADOS

 

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PREGUNTAS FRECUENTES 

¿QUÉ ES EL SNIP?

El SNIP es el conjunto de normas, instrucciones y herramientas, que tienen por objetivo, ordenar el proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

 

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DEL SNIP?

Están  obligados a cumplir las disposiciones del SNIP todos los organismos y entidades del Estado que deseen presentar un proyecto de inversión Pública.

 

¿QUÉ ES UN  PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA? 

Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica. Los proyectos de inversión pública son formulados en base a unas metodologías de formulación y evaluación

 

¿CÓMO FORMULAR UN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA?

Un proyecto de inversión pública se debe formular utilizando las guías metodológicas que se encuentran en el siguiente link http://stp.gov.py/snip

 

LAS METODOLOGIAS DE FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN 

Son herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto y determinar si es rentable o no.

Se cuenta con metodología a las que deben ajustarse los proyectos a ser presentados ante el SNIP para su análisis y aprobación.

Se encuentran disponibles en el portal http://stp.gov.py/snip

Una vez formulado los proyectos en base a la metodología se presenta a la ventanilla única de inversiones públicas de la STP.

 

¿DÓNDE DEBO PRESENTAR MI PROYECTO DE INVERSIÓN PÚBLICA? 

Todos los organismos y entidades del Estado deberán presentar sus proyectos a la Ventanilla única de Inversiones Publicas (VUIP) alojado en la Secretaria técnica de Planificación.

 

¿QUÉ ES LA VUIP?

La VUIP es la Ventanilla Única de Inversiones Públicas, alojado en la Secretaria Técnica de Planificación en el cual todos los OEE proponentes de un Proyecto deberán presentar sus Perfiles de Proyectos para el inicio del Proceso de evaluación en etapa de Admisibilidad.

 

¿TODOS LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA, REQUIEREN EVALUARSE EN EL MARCO DEL SNIP? 

Todos los proyectos de inversión pública deberán ser evaluados en el marco del SNIP, es decir deben tener dictámenes favorables en Admisibilidad y Viabilidad para así ingresar al Presupuesto General de la Nación (PGN).

 

¿LOS PROYECTOS REQUIEREN CONTAR CON LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN ANTES DE EJECUTARLO? 

Todos los proyectos de inversión pública deberán ser evaluados en el marco del SNIP, en etapa de Admisibilidad y Viabilidad para obtener el código SNIP, requisito indispensable para el ingreso al SNIP.

 

¿QUÉ ES EL DICTAMEN DE ADMISIBILIDAD?

Es el documento a través del cual la Secretaría Técnica de Planificación (STP) emite su opinión, favorable o no sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de Pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto en función a:

Perspectiva Política: implica la alineación del proyecto con:

Las políticas públicas vigentes,

Los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo:

Nacionales,

Sub-nacionales,

Sectoriales, e

Institucionales

Las prioridades del Gobierno Nacional; y

Compromisos asumidos por el país.

Perspectiva Técnica:

Analizar que el problema esté correctamente identificado.

Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes.

Analizar que no exista duplicidad de soluciones para un mismo problema.

Otros análisis de admisibilidad.

Cabe destacar que el dictamen de Admisibilidad se realiza tomando como base la Guía de Admisibilidad.

 

¿QUÉ ES LA GUÍA DE ADMISIBILIDAD?

El reglamento del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) aprobado por Decreto Nº 8312 del 19 de enero de 2012, establece las competencias de la Secretaria Técnica de Planificación (STP) y del Ministerio de Hacienda (MH). En el mismo, se  precisa que dichas instituciones deberán realizar evaluaciones en los procesos de la Inversión Pública, cualquiera sea su fuente financiera. Este Decreto atribuye a la STP la Ventanilla Única de Inversión Pública (VUIP) y la  emisión del Dictamen de Admisibilidad.

La Secretaria Técnica de Planificación, dando cumplimiento a la mencionada normativa legal, ha preparado una guía, cuyo objetivo básico es establecer los requerimientos mínimos de admisibilidad de los proyectos de inversión pública.

La Guía contempla un conjunto de criterios mínimos de filtro en el marco del Ciclo del Proyecto, que respalden la admisibilidad y a la vez orienten la identificación, preparación y evaluación de los proyectos por parte de los Organismos y Entidades  del Estado (OEE).

 

La Guía contiene los siguientes marcos:

Marco Legal

Marco Institucional

Marco Planificador

Marco de Brechas

Marco de Pobreza

Marco Técnico

A través de la Guía de Admisibilidad se pretende apoyar, orientar y facilitar las tareas de los distintos OEE en la formulación de los proyectos de inversión pública, buscando que los mismos atiendan las prioridades fundamentales de la economía y la sociedad paraguaya en su conjunto.

 

¿QUÉ SON LOS RECURSOS PÚBLICOS?

Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos.

 

¿QUÉ SON LAS METODOLOGÍAS? 

Son las herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto, y determinar si éste es rentable o no.

 

¿QUÉ ES UN BANCO DE PROYECTOS? 

Es el sistema informático que registra y procesa  información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad.

 

¿QUÉ ES UN CÓDIGO DEL SISTEMA DE INVERSIÓN PÚBLICA (CÓDIGO SNIP)? 

Es el número correlativo que identifica siempre al proyecto desde su aprobación hasta su finalización o abandono.

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GLOSARIO

  • Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión.
  • Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.
  • Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión.
  • Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP.
  • Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados. El ciclo de vida de un proyecto de inversión está conformado por fases y estas, a su vez, por etapas.  Las tres fases del ciclo de vida de un proyecto de inversión son Preinversión, Inversión y Operación.
  • Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa).
  • Costo total: Corresponde a la sumatoria total de los recursos requeridos como aporte de fuentes internas más los aportes de fuentes externas necesarios para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de inversión.
  • Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos.
  • Desarrollo sostenible: Conjunto de cambios sociales, ambientales, institucionales y económicos interdependientes e intencionados que experimenta la sociedad y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida presente, sin comprometer las posibilidades de cambios de las generaciones futuras.
  • Diseño: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades con el objeto de reducir los riesgos inherentes a todo proyecto de inversión.
  • Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión, se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc.
  • Ejecución presupuestaria: Corresponde a los ingresos y gastos de las partidas consideradas en la Ley de Presupuestos a nivel de cada proyecto de inversión.
  • Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión.
  • Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.
  • Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión.
  • Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal.
  • Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario.
  • Factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida de un proyecto de inversión en la cual se examina con mayor detalle y precisión la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y social determinada en la etapa de pre-factibilidad. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto.
  • Idea: Es la etapa del ciclo de vida donde se detecta una necesidad insatisfecha o un problema a resolver, junto con los posibles beneficiarios o usuarios, la localización geográfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto.
  • Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública.
  • Fase de Inversión: Es la fase de ejecución de un proyecto de inversión, como fue especificado y dimensionado en la fase de preinversión y que cuenta con la asignación de recursos en el presupuesto de la entidad a que corresponda para su materialización.
  • Fase de Operación: Es la última fase del ciclo de vida, en la que se pone en marcha el proyecto de inversión, para generar los bienes y servicios previstos en la preinversión y que justifican la inversión.
  • Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono.
  • Inversión: Esta etapa incluye dos aspectos: i) financiamiento: se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar la inversión, y ii) estudio de ingeniería: conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.
  • Inversión pública: Se entiende por inversión pública la utilización de los recursos que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, con el propósito de aumentar el bienestar de la sociedad. La inversión pública se materializa en proyectos que forman capital físico, los proyectos que forman capital humano y los proyectos de creación de conocimiento.
  • Metodología: Es el conjunto de procedimientos y procesos desarrollados secuencialmente para analizar información que orienta la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos con fines de inversión.
  • Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública: Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas.
  • Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública.
  • Operación: Es el estado de régimen en el cual entra un proyecto de inversión dentro de su operación, es decir cuando la generación de beneficios netos y/o demanda se vuelve estable o alcanza capacidad plena. El tiempo que demore en alcanzarse la operación normal, dependerá de la naturaleza del proyecto, del tipo de proyecto y de sus respectivos tiempos de madurez.
  • Perfil: Es la etapa del ciclo de vida  en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de un proyecto de inversión. Así mismo, se estudian los antecedentes que permitan formar juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económico de llevar a acabo la idea del proyecto.
  • Planificación: Es un proceso de toma de decisiones racionales para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.
  • Plan: Es un instrumento dinámico que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, metas, estrategias, políticas y directrices en tiempo y espacio, así como mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados.
  • Política: Conjunto de objetivos, normas y sistemas explícitos o implícitos instituidos por el Estado para influir en el proceso de desarrollo.
  • Políticas: Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse.
  • Pre-factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se examina con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil. Entre los elementos a analizar figuran aquellos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas.
  • Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión.
  • Proceso de inversión pública: Es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar un uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, mediante cualquier forma de financiamiento, sea ordinaria o extraordinaria, interna o externa.
  • Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos.
  • Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común.
  • Programa de Inversión Pública: es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP.
  • Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo.
  • Proyecto: se entiende por proyecto la serie de procedimientos y actividades planificadas y relacionadas entre sí que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, y cuyos componentes están vinculados entre sí como una unidad funcional y estructural. Es la unidad mínima operacional de la planificación, que vincula recursos, actividades y productos, con ubicación y tiempo y beneficiarios definidos, diseñados con la intención de inducir un cambio en la situación presente.
  • Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes.
  • Proyecto de capital físico: Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc.
  • Proyecto de capital humano: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de implementar, mantener o recuperar la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción y debe tener una duración definida y finita en el tiempo, como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación, fortalecimiento institucional, etc.
  • Proyecto de creación de conocimiento: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de identificar la existencia o características de recursos humanos y/o físicos. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos.
  • Proyectos nuevos: son aquellos que no cuentan con un contrato vigente durante los dos últimos ejercicios presupuestarios para desarrollar una etapa del ciclo de vida del proyecto de inversión.
  • Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.
  • Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.
  • Sistema Nacional de Inversiones: Es el conjunto de normas, instrucciones y procedimientos establecidos, con la finalidad de ordenar el proceso de Inversión Pública, de modo de disponer de una cartera de proyectos de inversión que permitan concretar las opciones de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental para el país. La unidad de análisis es el proyecto individual.

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SIGLAS DEL SNIP

 

SNIP: Sistema Nacional de Inversión Pública

IP: Inversión Pública

OEE: Organismos y Entidades del Estado

BP: Banco de Proyectos

MH: Ministerio de Hacienda

STP: Secretaría Técnica de Planificación

VUIP: Ventanilla Única de Inversión Pública

DSIP: Dirección del sistema de Inversión Pública

DGI: Dirección General de Inversiones

PGGN: Presupuesto General de Gastos de la Nación

PND: Plan Nacional de Desarrollo

DA: Dictamen de Admisibilidad

DV: Dictamen de Viabilidad

GA: Guía de Admisibilidad

UEP: Unidad Ejecutora de Proyectos

APP: Asociación Pública Privada

CÓDIGO SNIP: Código del Sistema Nacional de Inversión Pública

FONACIDE: Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo

 

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CONTACTOS

Director General

Pablo Brítez

pbritez@stp.gov.py

Teléfono: (595-21) 450-422 R.A. Int.150

 

Directora de Inversiones Públicas 

Carolina Centurión

ccenturion@stp.gov.py

Teléfono: (595-21) 450-422 R.A. Int. 137

 

Directora de Inversiones Privadas

Marina Talavera

mtalavera@stp.gov.py

Teléfono: (595-21) 450-422 R.A. Int. 137

 

Coordinadora de Proyectos Sociales 

Ana María Cáceres

acaceres@stp.gov.py

Teléfono: (595-21) 450-422 R.A. Int. 137

 

Técnicos/Evaluadores

Vidal Renee Jara

vjara@stp.gov.py

Teléfono: (595-21) 450-422 R.A. Int. 137

 

Felipe Elias

felias@stp.gov.py

Teléfono: (595-21) 450-422 R.A. Int. 137

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