9 de agosto – Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy,  9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en alusión a la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982, con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.

Este 2019 la recordación está dedicada a las “Lenguas indígenas”, en coincidencia con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.  

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) en Paraguay habitan alrededor de 117.150 personas indígenas y existen 493 comunidades. Hay comunidades indígenas en todo el país, salvo en los departamentos de Cordillera, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú.

En la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) se llevan adelante varios trabajos con comunidades indígenas, entre ellos el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) “Jaiko Porave Hagua” integrado en su mayoría por mujeres y en algunos casos, mujeres indígenas, el cual recientemente concluyó en su primera etapa.

Con PCSAN se inició la contribución al empoderamiento y a la protección de la población vulnerable, en las comunidades priorizadas, para favorecer a la seguridad alimentaria y nutricional de sus habitantes. También cuenta con kits interculturales que son materiales educativos que constituyen herramientas orientadoras para el trabajo de fortalecimiento con pueblos indígenas.

También, recientemente la STP lideró la rendición de cuentas a pueblos indígenas junto con la organización de derechos humanos “Tierra Viva”. La actividad consistió en la presentación de un informe de ejecución presupuestaria destinada a comunidades indígenas por parte de varias instituciones del Estado. Este evento se realizó en el marco de la implementación del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.

 

Noticias relacionadas:

Escuelas indígenas y colegios agropecuarios recibirán kits interculturales

Instituciones rindieron cuentas a comunidades indígenas

“El grupo de ahorro nos trajo beneficios a todos”

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/9-de-agosto-dia-internacional-de-los-pueblos-indigenas/